Guerrilla del ELN libera al padre del futbolista colombiano Luis Díaz

Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, jugador de la selección colombiana y del Liverpool inglés, fue liberado este jueves tras permanecer 13 días secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La liberación fue confirmada a través de un comunicado del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional. En la misiva señalan “con alegría la liberación de don Luis Manuel Díaz” y esperan que “pronto recobre su tranquilidad alterada por un hecho que nunca debió ocurrir”.

Además, agregan que en el próximo ciclo de negociaciones exigirán al grupo rebelde que las personas secuestradas por ellos sean puestas en libertad en “condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata”.

“El secuestro es un crimen que ultraja cruelmente la dignidad humana, provoca inmenso sufrimiento a las familias y comunidades, y vulnera la humanidad del secuestrado en su más profunda intimidad”, se lee en el documento de la delegación colombiana en las conversaciones de paz con el ELN.

Luis Manuel Díaz, quien fue secuestrado el pasado 28 de octubre junto a la madre del futbolista, Cilenis Marulanda, por hombres armados en motocicletas, en Barranca, La Guajira, fue entregado en un caserío en la Serranía del Perijá a una delegación de las Naciones Unidas, la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo.

La madre del futbolista fue liberada horas después de su secuestro el propio día 28, según informaron diversos medios.

Tras abordar el helicóptero de la ONU, Luis Manuel Díaz fue trasladado al aeropuerto de Valledupar, donde sería evaluado médicamente. Sin embargo, se conoció que fue trasladado a la sede de la orgnización en esa ciudad. Posteriormente, llegó antes de las 2 de la tarde del jueves su casa, en Barracas, La Guajira, donde se reencontró con su familia.

“Primero que todo, darle gracias a Dos por dar esta oportunidad de traerme de regreso a casa y agradecerle a barranquero, a La Guajira y a Colombia este gran apoyo que le han brindado a mi familia”, dijo, Díaz, tras llegar a su casa.

Tras la liberación, el presidente Gustavo Petro se pronunció, a través de su cuenta de X, con un breve mensaje: “Viva la libertad y la paz”, escribió.

Según Noticias Caracol, el padre del futbolista conversó más temprano con el presidente Gustavo Petro, a quien le aseguró que está en buen estado de salud, a pesar de las largas caminatas que ha vivido recientemente, la Serranía del Perijá para llegar al punto donde fue liberado y, además, le solicitó viaja pronto a Inglaterra para reencontrarse con su hijo.

*VISOR21 ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT