Guerra biológica: Rusia revela que EEUU financió estudios virales y laboratorios en Ucrania

Investigaciones reveladas en el marco del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania afirman que desde 2014 a 2020, Estados Unidos financió una red de laboratorios biológicos en coordinación con Kiev y que ahora implican a Hunter Biden, hijo del presidente norteamericano Joe Biden.

El portal ruso RT recogió las declaraciones del jefe de las Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica de Rusia, Ígor Kiríllov, quien se refirió al proyecto UP-4, el código de una de las intervenciones norteamericanas sobre el uso de aves migratorias para transmitir infecciones en determinados territorios e incluso con afectación a grupos humanos específicos.

El UP-4 tomó 145 especies de aves y estudió sus rutas de migración, con énfasis en su vuelo hacia Rusia. Aquello es visto como una tarea coordinada entre Washington y Kiev para hacer de las aves vectores de infecciones en una nueva etapa de guerra biológica.

La investigación se sustenta además en documentos del Ministerio de Defensa de Rusia sobre la entrega de muestras de biomateriales de científicos ucranianos de Kiev, Járkov, Odesa y Leópolis para su estudio fuera de ese país, se apunta a Alemania, e incluso se menciona que estos vectores iban acompañados de suero sanguíneo de la raza eslávica, es decir, un proyecto de “arma étnica”

“Con gran probabilidad se puede hablar de que una de las tareas de EE.UU. y sus aliados es la creación de bioagentes, capaces de afectar de manera selectiva a diversos grupos étnicos”, declaró el jefe técnico ruso.

Rusia ha denunciado que esa clase de experimentos y actividad biológico militar viola la Convención sobre la Prohibición y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas, Biológicas y Toxínicas.

Otro proyecto denunciado es el P-781 que utilizó a murciélagos como agentes de armas biológicas.

Kiríllov, cita RT, señaló que más de 140 contenedores con ectoparásitos de murciélagos fueron entregados del laboratorio en Járkov al extranjero.

HUNTER BIDEN EN KIEV

-Biden hijo tuvo participación activa en Ucrania e incluso fue acusado de colaborar con negocios en China / WIRE IMAGE

Hunter Biden, hijo del actual presidente de EEUU, Joe Biden, recibió fondos del Departamento de Defensa norteamericano para impulsar un estudio sobre agentes patógenos y virus con su firma Metabiota que forma parte de Rosemont Seneca Technology Partners (RSTP), una empresa que también tiene a otro demócrata como socio, Christopher Heinz, hijastro de John Kerry.

El financiamiento y las operaciones en Ucrania se dan entre 2014 y 2015, con 307,091 millones de dólares para Metabiotica, durante la administración de Barack Obama y para 2016 se documentó la “Reunión trilateral con Ucrania, Polonia y la Colaboración regional de los Estados Unidos sobre seguridad biológica, protección y vigilancia”.

“La reunión se centró en los marcos existentes, la coordinación regulatoria y los proyectos cooperativos en curso en investigación, vigilancia y diagnóstico de una serie de enfermedades zoonóticas peligrosas, como la influenza aviar, la leptospirosis, la fiebre hemorrágica de Crimea Congo y la brucelosis”, cita parte de la memoria del evento.

En 2019, la firma de Biden con sede en San Francisco también estudió la “Secuencia completa del genoma de un virus virulento de la peste porcina africana de un cerdo doméstico en Ucrania”, con respaldo de la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa de EEUU para el Programa de Reducción de Amenazas Biológicas en Ucrania.

“Se recolectaron muestras de tejido de un cerdo doméstico del brote de peste porcina africana número 131 en Kyiv Oblast, Ucrania, en 2016. Las muestras se congelaron y se extrajo el ADN total por duplicado del tejido del bazo utilizando el kit de aislamiento de ARN PowerMicrobiome (Mo Bio) después de la protocolo del fabricante”, cita un informe oficial.

El jefe de las Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica de Rusia, Ígor Kiríllov, citado por la agencia EFE, decía el pasado jueves sobre estas actividades que “llama la atención la implicación de estructuras cercanas a la actual dirigencia de EEUU, en particular, del fondo de inversiones Rosemont Seneca, dirigido por Hunter Biden”.

Kiríllov se animó a señalar la lista de quienes están detrás de esa estructura de experimentos en Ucrania, desde el Pentágono, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Fondo Soros, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), entre otros.

LABORATORIOS SOVIÉTICOS

-Una cubierta protectora fue construida sobre la planta nuclear de Chernóbyl / OLEKSANDR SYROTA / UN

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció una investigación sobre las acciones desarrolladas por EEUU en los laboratorios de la ex Unión Soviética que se encuentran en Ucrania.

Moscú considera que Washington no solo pretendía intervenir en Kiev sino que también se proponía modernizar las instalaciones soviéticas en territorio de Kazajistán. El Parlamento, la Duma y el Senado rusos se encargarán de abordar el caso, señaló.

EEUU ha negado que existan operaciones científicas o biológicas en Ucrania y en el reciente encuentro de los 30 líderes de la OTAN, el G7 y la Unión Europea (UE), desarrollado el fin de semana en Bruselas, la alianza apuntó contra Rusia con una advertencia si utiliza armas químicas.

Según reporte de EFE, Joe Biden advirtió que la alianza “responderá” a un potencial uso de armas químicas en Ucrania dependiendo de “cómo sean utilizadas”.

En tanto, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, anunció la activación de las defensas ante ese tipo de amenazas y que se reforzará la capacidad de Ucrania para que pueda defenderse de estas, en referencia a una guerra química.

La denuncia de Rusia fue conocida en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuya representante de la Oficina de Asuntos el Desarme, Izumi Nakamitsu, dijo que esa instancia “no tiene constancia de la existencia de laboratorios de armas biológicas en Ucrania”.

La representante agregó que se activará la Convención de Armas Biológicas de 1972 “que los estados parte decidan usar” y una posible reunión consultiva, cita el boletín de marzo de Naciones Unidas.

Finalmente, la embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo en esa reunión que el Consejo de Seguridad ya escuchó una “discusión de extrañas teorías de conspiración” sobre armas biológicas y negó la existencia de laboratorios biológicos dentro de Ucrania o en la frontera con Rusia.

//AGENCIAS: RT / EFE /THE NATIONAL PULSE/ NEWS UN//