Guardaparques se declaran en emergencia y exigen al Sernap que pare la persecución

La Asociación Boliviana de Guardaparques Agentes de Conservación (Abolac) se declararon en emergencia por la falta de auxilio para resguardar las áreas protegidas y exigió al Sernap (Servicio Nacional de Áreas Protegidas) cumplir con las obligaciones laborales y parar la persecución contra los miembros de la asociación.

Abolac presentó sus exigencias a la dirección ejecutiva del Sernap y pidió al ministro de Medioambiente y Agua, Juan Santos Cruz, una reunión para dar a conocer los problemas que ocurren en las áreas protegidas y exponer sus demandas.

“Que se preste auxilio con las correspondientes Fuerzas Armadas y Policía, al área protegida Madidi para resguardar el patrimonio del Estado, así como resolver los problemas en el área protegida AMNI San Matías, haciendo respetar las normativas en resguardo del patrimonio del Estado”, señala parte de las demandas de Abolac.

Rechazan la “persecución maliciosa” que ejerce la dirección ejecutiva del Sernap mediante “amenazas, rotación y procesos a los jefes de protección y guardaparques sin ningún fundamento legal”, y exigen que cesen los mismos, ya que “esto lleva a la desintegración y destrucción de sus familias”.

Abolac se adhiere al pronunciamiento del cuerpo de protección del Parque Nacional Noel Kempff Mercado y a sus comunidades y exige respeto para ellos.

Exigen el pago de subsidios y refrigerio que se adeuda desde enero, lo que vulnera sus derechos sociales. Pide a la Unidad Central del Sernap proveer de recursos económicos a las áreas protegidas para gastos operativos que garanticen la gestión, como gasolina, mantenimiento y reparación de motorizados, lanchas y otros, para que el cuerpo de protección “deje de gastar de sus propios recursos económicos para cumplir sus funciones”.

También exigen a la dirección ejecutiva del Sernap que trabaje en bien de las áreas protegidas garantizando seguridad laboral a todo el cuerpo de protección de los guardaparques, además que respete a la Abolac y no se inmiscuya en asuntos internos, tratando de dividir a la Asociación.

//FUENTE: ANF//