–
El Gobierno y sus operadores en el Ministerio Público y Policía procedieron a aprehender al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pasado el mediodía de este miércoles, para dar cumplimiento a una orden emitida por el caso “golpe I”. La oposición cívica y política califica el hecho como un secuestro que vulneró todas las garantías constitucionales.
Camacho fue interceptado cuando transitaba las calles de Santa Cruz por encapuchados que luego fueron identificados como agentes del Grupo de Inteligencia de Operaciones Especiales (GIOE), cuyo jefe nacional es el coronel Herlant Aldo Portanda Ustárez, que también dirigió la cacería contra el excívico potosino Marco Pumari, en diciembre de 2021.
“Lo bajaron del vehículo en el que él iba, rompieron el vidrio, se lo sacaron y se lo llevaron. Yo estaba en la casa, salí y llegamos detrás de ellos, nos estaban esperando tres vehículos de narcóticos, nos cerraron, nos chocaron y de ahí comenzaron a disparar”, dijo uno de los choferes del gobernador que presenció los hechos.
El presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, calificó el hecho como un secuestro violento y anticipó que se convocará a las instancias cruceñas para tomar acciones ante el traslado del gobernador.
La asambleísta Paola Aguirre, a su vez, coincidió en calificar el operativo como un secuestro y dijo que hubo disparos de armas de fuego, aunque aquello pudo ser los gases lacrimógenos que usó el grupo de Inteligencia para reducir al gobernador.
“Quiero denunciar el secuestro del gobernador Luis Fernando Camacho, que fue interceptado por un vehículo con personas armadas que han disparado contra las personas que se encontraban acompañando al gobernador tras una reunión con los subgobernadores”, manifestó la asambleísta departamental.
Conocida la noticia, la gente se dirigió de inmediato al aeropuerto de Viru Viru para impedir el traslado de Camacho a La Paz, sin respetar la jurisdicción natural, como señalaron abogados consultados por los medios informativos.
Otros reportes mostraban que Camacho era trasladado a Chimoré como una primera escala antes de ser derivado a la sede de gobierno, donde ya se instalaban las “vigilias” de grupos masistas que pedían “justicia” para las denominadas “víctimas de Senkata y Sacaba”, pero también por “las muertes del paro de 36 días” que se desarrolló en Santa Cruz durante noviembre por el tema del censo.
“Todos los fanáticos masistas y funcionarios públicos están haciendo vigilia con wiphalas, rara es la tricolor, pero además con una muestra de racismo y odio, y esto es utilizado por el Gobierno para imponer arbitrariamente sus decisiones políticas”, expresó el abogado constitucionalista Williams Bascopé.
El 31 de octubre se emitió una orden de aprehensión firmada por el fiscal Omar Mejillones a denuncia de la exdiputada masista Lidia Patty y bajo la figura de supuesto “terrorismo” en grado de “autoría”, según el artículo 133 del Código Penal.
La Fiscalía General luego emitió un comunicado para rechazar que el operativo haya sido un secuestro y recordó ese antecedente del “golpe I” que ya tiene a la expresidenta Jeanine Áñez encarcelada desde marzo de 2021.
“La decisión fiscal no se trata de un secuestro o persecución política, por el contrario, fue emitida en el mes de octubre de la presente gestión y cuenta con control jurisdiccional del Juez Décimo de Instrucción en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Asimismo, el ciudadano Luis Fernando Camacho tiene pleno conocimiento de dicho proceso, desde su inicio en fecha 28 de noviembre de 2020, conforme dispone el ordenamiento jurídico boliviano”, cita la nota de la Fiscalía General.
Pasadas las 19 horas, sin reportes confirmados sobre su paradero, la Policía desplegó un operativo para recibir a Camacho en El Alto y luego celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Finalmente, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, publicó la primera imagen del gobernador cruceño calificándolo como un “privado de libertad”.
“Comunicamos al pueblo boliviano que, tras la aprehensión de Luis Fernando Camacho, hemos instruido que se le realice la valoración médica correspondiente, respetando los derechos constitucionales y derechos humanos como lo hacemos con cualquier persona privada de libertad”, tuiteó el funcionario sin revelar mayores datos.
A las 19:12, Camacho finalmente llegó a la FELCC para prestar su declaración.
//@VISOR21//