.
VISOR21.- Nuevos procesos se activaron contra el alcalde de La Paz, Iván Arias, a horas de la salida del país del relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la independencia judicial, Diego García – Sayán, en lo que apunta a ser una estrategia para seguir manipulando la justicia con fines político partidarios.
Esta jornada, el Juzgado Penal Tercero de Sentencia de La Paz, constituido en Juzgado de Garantías, resolvió denegar el recurso de tutela que interpuso el burgomaestre en contra de la fiscal de materia Leticia Muñoz, adscrita a la Fiscalia Anticorrupción, en un caso de supuesto uso indebido de bienes en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en la gestión de Arias como ministro de Obras Públicas.
La defensa del alcalde afirmó que se exigirá el respeto al debido proceso, así como denunciar esta forma de acoso político con otro caso en puertas, esta vez referido al Tren Metropolitano, bajo denuncia del actual ministro Edgar Montaño.
Asimismo, se conoció que el alcalde de La Paz fue notificado para presentarse en la Fiscalía este viernes en otro caso más por la figura de presunta conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, que incluye como denunciado a su antecesor en el Ministerio de Obras Públicas, Yerko Núñez, a instancias de la Contraloría General del Estado.
El burgomaestre paceño calificó anteriormente esta seguidilla de procesos como una evidente persecución política que perjudica a la gestión municipal en favor de la ciudad. “Nos tienen entre la oficina y la Fiscalía”, expresó.
Arias había solicitado expresamente una audiencia con el relator de la ONU, para denunciar esta batería de procesos penales activados desde el Ministerio Público, el Ministerio de Obras Públicas y la Contraloría General, todos bajo control e influencia del partido de gobierno.
La cita con García – Sayán no se efectuó y tras la partida del relator de Bolivia, todos los procesos se volvieron a activar contra los exministros de la gestión constitucional de la expresidenta Jeanine Áñez y la oposición al masismo protagonista en 2019 y 2020.
//@Visor21//