Gobierno solicitó a CIJ unirse al proceso contra Israel por “genocidio” en Gaza

Bolivia solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sumarse a la demanda de Sudáfrica contra Israel por presunto genocidio del pueblo palestino en la Franja de Gaza, informó el Ministerio de Exteriores del país en su página web.

“El Estado Plurinacional de Bolivia, como signatario de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, presentó este martes [8 de octubre] la solicitud de intervención sobre las acciones, flagelos y crímenes de genocidio en contra del pueblo palestino en la Franja de Gaza, como parte del caso que Sudáfrica presentó en contra de Israel en la Corte Internacional de Justicia”, señala el comunicado.

Con su solicitud, Bolivia cita el artículo 63 del estatuto de la CIJ, según el cual cualquier Estado tiene derecho de intervenir en un proceso ante la Corte, “cuando se trate de la interpretación de una convención en la cual también es parte, como es el caso de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio [conocida como la Convención sobre el Genocidio], de la cual Bolivia es parte desde junio de 2005”.

De este modo, Bolivia se convierte en el décimo país, después de Nicaragua, Colombia, Libia, México, Palestina, España, Turquía, Chile y Maldivas, en intervenir en el caso que busca “prevenir y sancionar acciones que pueden conducir al genocidio”.

La canciller, Celinda Sosa Lunda, citada en el texto, afirmó que Bolivia seguirá “condenando, en todos los escenarios, la ocupación ilegal de Israel y la ejecución de miles de inocentes”.

A finales de diciembre pasado, Sudáfrica, basándose en la Convención sobre el Delito de Genocidio, presentó una demanda contra Israel en la CIJ, instándola a tomar medidas contra las autoridades israelíes. Las primeras audiencias se celebraron el 11 y el 12 de enero.

El 26 de enero, la CIJ ordenó a Israel que adoptara todas las medidas necesarias para impedir el genocidio en el enclave palestino y proporcionara con urgencia asistencia humanitaria a la Franja de Gaza.

Posteriormente, Sudáfrica apeló ante el tribunal tras la decisión de Israel de ampliar su operación militar en la ciudad de Rafah, ubicada al sur de la Franja de Gaza.

El representante de la delegación sudafricana y embajador de esta nación en Países Bajos, Vusimuzi Madonsela, acusó el 20 de febrero a Israel de aplicar una forma extrema de apartheid en los territorios palestinos, similar a la que había sufrido Sudáfrica.

En abril, la CIJ también ordenó a Israel tomar medidas para garantizar que la ayuda humanitaria llegue a la Franja de Gaza sin trabas.

El 10 de mayo, Sudáfrica pidió a la corte que se tomen medidas adicionales contra Israel por la situación en Rafah, y el 24 de mayo, la CIJ ordenó al Estado hebreo detener la operación militar en la urbe.

Además, el próximo mes de octubre Sudáfrica debe presentar a la corte un memorando sobre los crímenes del genocidio de Israel en Palestina, mientras que Israel debe presentar su contra memoria antes del 28 de julio de 2025, ya que el proceso sigue en curso.

  • ///FUENTE: SPUTNIK NEWS///