.
La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) denunció este jueves que el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) dispuso el retiro de Bolivia de la misión técnica de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).
Andrea Barrientos, senadora de esa alianza, acusó al oficialismo de aplicar un “plan negro” para generar desprotección absoluta de la ciudadanía, que protesta por las vulneraciones cometidas en las últimas semanas.
“Lo que queremos denunciar hoy es un plan negro que ha creado el Movimiento Al Socialismo para cortar los derechos humanos de los bolivianos, un plan macabro que organizan. Se ha retirado al Alto Comisionado de Derechos Humanos de Bolivia, exigimos que se confirme esta información, de ser cierto, este plan macabro se cumple a la perfección”, dijo.
Bolivia contaba con un representante de esa instancia internacional hasta 2017, cuando finalizó el convenio de permanencia. Luego, en 2020, se habló de la posibilidad de reinstalar una oficina, aunque no se conoció si logró concretarse.
“Primero eligen a un Defensor del Pueblo en una sesión irregular, que no abre la boca frente a las vulneraciones de derechos humanos, ya en el pasado se sacaron a instituciones de defensa de derechos humanos y ahora sacan al Alto Comisionado, hecho que nos deja en indefensión absoluta”, agregó la asambleísta.
El 13 de febrero de 2007 se suscribió un acuerdo entre el Gobierno y la OACNUDH para el establecimiento de una oficina en Bolivia. El acuerdo fue ratificado mediante Ley Nº 3713 del 13 de julio de 2007 y renovado dos veces, una en agosto de 2010 y otra en agosto de 2013, según la página web del organismo.
//FUENTE: EL DEBER//