.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, anunció que las 33 mil hectáreas de tierras revertidas a Branko Marinkovic, exministro de Economía, serán entregadas a pequeños productores.
Esta semana se conoció que el Tribunal Agroambiental definió anular las concesiones que beneficiaron con más de 33.000 hectáreas de tierras a la familia de Marinkovic mientras era ministro de Economía en el gobierno interino de Jeanine Áñez.
“(La decisión) tenía que llegar tarde o temprano (…). Nunca debería haberse dado estas 33 mil hectáreas de tierras. Primero, porque no cumplía lo que establece la norma; y segundo, nadie en estado de autoridad, bien claro lo dice la ley, pueda gozar de asignación de tierras”, dijo Gonzales la jornada pasada.
La autoridad dijo que, como ministerio, realizaron 31 procesos de reversión de tierras y dos eran pertenecientes a la familia de Marinkovic: Laguna Corazón y Tierras Bajas del Norte. Según el ministro, la actividad del exministro sólo justificaba para 500 hectáreas, no para las más de 33 mil.
“Esas tierras están valuadas en más de 80 millones de dólares, pero han sido recuperadas para el Estado y se les va a entregar en el marco que establece la Constitución. Son tierras fiscales, pero se va a entregar en favor de pequeños productores, como establece la Constitución Política del Estado”, sostuvo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras.
El caso fue denunciado en 2020 por la Fundación Tierra. En ese entonces, se observó la dotación de 12.480 hectáreas en la provincia Guarayos para que funcione la Empresa Agropecuaria Laguna Corazón; y 21.000 hectáreas en la provincia Chiquitos para la Empresa Agropecuaria Tierras Bajas del Norte. Ambas pertenecientes a la familia del exministro de Economía.