.
El gobierno con respaldo de seis ministerios y la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), reacticularon en horas precedentes el comité de crisis para liberar a la ciudad de Potosí de la lista universal de patrimonio cultural de la humanidad en riesgo.
De esta manera los ministerios de: Culturas, Minería, Educación, Medioambiente y Aguas; de Relaciones Exteriores; Planificación del Desarrollo y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, participaron este lunes 17 de julio de un acto protocolar en la ciudad de Potosí, para volver a poner en marcha lo que el viceministro de Culturas, Juan Carlos Cordero denomino “Comité de Gestión del Plan de Manejo Integrado y Participativo de la ciudad de Potosí”.
En la oportunidad el director general del Ministerio de Culturas, Gonzalo Vargas, explicó que el comité surge en respuesta a la decisión de la UNESCO, el año 2014, de registrar a la ciudad de Potosí en una lista de patrimonios en riesgo en el mundo.
De inmediato el gobierno puso en marcha un plan para revertir la situación el año 2018 con apoyo de la misma UNESCO que se denomina “Plan de Manejo Integrado y Participativo”, para sacar a Potosí de la nómina que excluye del privilegio de considerarse patrimonio cultural de la humanidad.
Para tomar decisiones factibles y, acorde con los desafíos al frente, el comité decidió encarar el problema bajo responsabilidad del Ministerio de Culturas, en cuatro frentes: patrimonio productivo minero (Cerro Rico de Potosí); patrimonio Arqueológico (ingenios coloniales); patrimonio Arquitectónico (centro histórico de la ciudad de Potosí); y patrimonio Natural y Ambiental (Lagunas del Kari Kari), explicó Vargas en la oportunidad.
Cerro Rico, prioridad central del comité de crisis
Sin duda la degradación que enfrenta el Cerro Rico es un asunto central para el comité al punto que los miembros consideran que es una crisis que requiere, atención máxima.
En ese sentido, Vargas señaló que la conservación del Cerro Rico es una tarea fundamental que, hasta ahora, encara con “resultados positivos” la COMIBOL a través de la Gerencia Regional en Potosí.
Mencionó, como parte de este proceso estructural que puso en marcha la estatal minera, los estudios técnicos y acciones para la conservación de la estructura cónica del Cerro Rico.
Los planes de migración de faenas mineras de la cota 4.400 del macizo rocoso, también mereció consideraciones positivas ya que, hasta ahora, la COMIBOL logró tapiar más de una docena de bocaminas y, por lo tanto, desalojar centenares de cooperativistas a otras áreas mineras.
Lograr la reubicación no es tarea fácil. La COMIBOL, viene desplegando una estrategia constante de concertación social con los cooperativistas hace más de un año, subrayó también Vargas durante la intervención que hizo en el acto.
El comité también puso a consideración de los asistentes un reglamento que permitirá funcionar a la instancia interinstitucional para que pueda tomar decisiones en función de los objetivos para los cuales fue creado en el Estado.
Vargas recordó también que forman parte del comité, no solo el gobierno, sino también las instituciones regionales de Potosí como la Gobernación, la Alcaldía, COMIBOL Regional Potosí, AAPOS, Fedecomin, y la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF).
Esta instancia decisional también abrió sus puestas a otras instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, delegaciones diplomáticas, organismos de cooperación internacional, medios de comunicación, actores y gestores culturales y organizaciones culturales.