.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó la tarde de este jueves que hasta el momento suman 17 personas aprehendidas, la mayoría militares, por el “golpe de Estado fallido” en Bolivia.
Aseguró que las primeras investigaciones establecieron que existe un ideólogo de este proceso truncado y que “esto se habría planificado desde mayo de la gestión en curso”.
Presentó a los últimos aprehendidos junto a un organigrama de los presuntos involucrados, con sus respectivos nombres, aunque aclaró que no están incluidas todas las personas que participaron en el hecho, que dejó 12 heridos.
El organigrama fue dividido en distintos grupos y el que más destaca es el grupo de “preparación y planificación”, que estaba liderado por Juan José Zúñiga, quien era comandante del Ejército, seguido por Juan Arnez Salvador, excomandante de la Armada.
Añadió que actualmente la Policía está buscando a tres militares del servicio pasivo. Entre ellos, figura como principal buscado el general del servicio pasivo Tomás Peña y Lillo, cuya esposa aseguró esta madrugada sentirse acosada por la Policía y desconocer el paradero de su pareja.
Según la autoridad, familiares de este militar prófugo habían botado a la parte posterior de su domicilio una bolsa de yute con municiones y estopines.
Finalmente, en su diagrama de presuntos vínculos, el ministro pidió ayuda a la población para lograr la captura de una persona identificada como el mayor Miguel Angel Burgos.
“Este mayor es quien daba instrucciones momento a momento a los militares en la plaza Murillo y fue plenamente identificado por grupos de Inteligencia, sostuvo.
//FUENTE: EL DEBER//