.
El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, informó que el Gobierno tiene previsto crear una comercializadora de oro para captar el 100% de la producción nacional. El objetivo es poder captar parte de los 3.000 millones de dólares que genera la exportación de este metal.
La autoridad hizo este anuncio en un momento en que el Estado socializa un proyecto de ley para monetizar el oro, que es parte de las Reservas Internacionales Neta (RIN) que tiene el país y que llegaron a su nivel más bajo desde el 2014.
“Estamos trabajando en una comercializadora que va a captar el 100% de la producción de oro de nuestras cooperativas y de nuestra minería”, explicó la autoridad.
Reiteró que el proyecto de “Ley de Oro de Producción Nacional está destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales”, facilitará la compra de oro y mejorará la posición de las reservas internacionales.
En el marco de esta estrategia, el gobierno del presidente Luis Arce tiene previsto el emplazamiento de una refinadora de oro estatal.
“Nosotros tenemos en el ministerio y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) la capacidad de llegar a un oro refinado como requiere la demanda”, explicó.
No obstante, el ministro no dio mayores detalles de estas iniciativas que se manejan como proyectos estratégicos, señala un reporte de la agencia ABI.
En los últimos meses han surgido críticas por parte de especialistas contra el Gobierno. Los expertos cuestionan la política monetaria y el modelo económico del Gobierno basado en la demanda interna, además de los subsidios a los combustibles.
//FUENTE: EL DEBER//