.
El reportero boliviano Freddy Morales, mediante su empresa unipersonal, se benefició con contratos por publicidad estatal que llegan a los Bs 3 millones, para difundir propaganda del Gobierno en la cadena venezolana Telesur.
El matutino Página Siete tuvo acceso a dos contratos firmados por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, con la empresa unipersonal Surcom, de propiedad de Freddy Morales que es corresponsal de la cadena castrochavista en Bolivia.
El primer contrato es del 17 de febrero, con vigencia hasta el 31 de mayo, por Bs 1,5 millones. El segundo es del 8 de junio, con validez hasta el 30 de septiembre, por otros Bs 1,5 millones, cita el informe.
Morales Vaca, experimentado comunicador de marcada tendencia izquierdista lleva varios años trabajando como corresponsal de Telesur, la cadena que formó el extinto presidente venezolano Hugo Chávez en 2005 para “romper la hegemonía mediática en el continente”.
En sus despachos, así como apariciones como “analista”, Morales siempre defiende los “procesos revolucionarios” de la región y en un acalorado debate con el periodista Mario Espinoza el año pasado, defendió el montaje del “golpe de Estado” contra Evo Morales.
Durante el gobierno de transición, la señal de Telesur en Bolivia fue cortada en la señal digital de BTV, el satélite Tupac Katari y Entel por los “altos costos de mantenimiento”. El canal “multinacional” denunció “ataque a la libertad de prensa” y continuó emitiendo sus contenidos por otras empresas privadas de cable.
Consultado por el periódico sobre los temas de publicidad estatal, el director de Políticas Comunicacionales del Viceministerio de Comunicación, Enrique Pomar, justificó los contratos y habló de “austeridad” y transparencia.
“Como se ha mencionado más de una vez, la contratación de publicidad estatal responde a criterios legales, económicos, y de cobertura poblacional y geográfica, ello dentro del marco de la austeridad económica. Asimismo, en el marco de la transparencia, estos contratos son de libre acceso para cualquier ciudadano, así como de la prensa”, aseveró.
Las revelaciones se dan en medio de la asfixia y presión denunciada por otros medios de comunicación como el matutino Los Tiempos de Cochabamba.
El periódico del valle afirma que existen presiones desde gente ligada al Gobierno, como el exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y directivo de la empresa Gravetal, Juan Valdivia, para quedarse con las acciones de Editorial Canelas “a un precio irrisorio”. En contraste, toda pauta publicitaria del Gobierno fue cortada a ese medio que, además, se encuentra entre los cinco medios informativos con mayor influencia en las plataformas digitales.
//@VISOR21//