.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, respondió a las alertas generadas por cuatro organizaciones de la prensa, que expresaron su susceptibilidad por la reunión que esa cartera de Estado programó con periodistas que realizaron la cobertura de la revuelta militar del 26 de junio en plaza Murillo. Aseguró que lo mencionado en dicha reunión, no será usado con fines políticos.
Organizaciones como la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Cámara de Medios y Multiplataformas Informativas Digitales de La Paz (CAMMID-LP) expresaron alertas, ante una posible manipulación del testimonio de periodistas por parte del Gobierno, para sustentar el relato sobre el “golpe de Estado fallido”.
En conferencia de prensa se consultó al ministro de Gobierno si lo declarado por periodistas, hoy en un desayuno trabajo, sería tomado para elaborar algún tipo de informe que respalde la versión que el Gobierno tiene de lo sucedido esa fecha en plaza Murillo. “Por supuesto que eso no va a pasar”, respondió el ministro.
“Quería tener conocimiento de la vivencia de ustedes”, fue la explicación que dio Del Castillo sobre el especial interés que esa cartera de Estado mostró por contar con el testimonio de los periodistas que estuvieron presenten en la plaza Murillo dicha jornada. Remarcó que no se pretendía asumir otra determinación luego de dicha reunión y pasó a destacar el papel de los comunicadores.
“La siguiente semana, (luego de la revuelta militar) escuché historias que considero son importantes para mí, sobre gente que de manera valiente estuvo allí, como los compañeros de la prensa, que no iban a recibir un bono extra si les disparaba o los iban a meter a la cárcel o les iban a dar dos días más de vacaciones, sino que arriesgaron sus vidas. Por eso le pedí al mi director de comunicación que tengamos el desayuno para poder escucharlos”, explicó.
En la jornada anterior, la ANP mencionó en una nota de prensa que, reiteraba “que la independencia editorial de los medios de información, consiste, precisamente, en la decisión libre de realizar una cobertura informativa sin presiones, directas o indirectas, ni condicionamientos para elegir a los enviados de prensa”, señala el comunicado.
La organización de medios impresos sugirió al Ministerio de Gobierno que emplee sus recursos de comunicación institucional, transmita la anunciada conferencia de prensa por la radio y televisión estatal para que no solamente los periodistas, sino la ciudadanía tenga conocimiento de los mensajes que deseen hacer públicos.
Sin embargo, este pedido fue atendido de forma parcial, ya que solo se transmitió la parte final del encuentro, pero no hubo ninguna restricción para hacer el registro de las dos horas y media que duró el evento.
En dicha conferencia, Del Castillo hizo énfasis en que desea contar y escuchar sobre los sentimientos que llenaron a los que estuvieron el lugar de los hechos. En ese entendido, tres periodistas relataron parte de su vivencia, pero previamente lo hicieron el ministro de Gobierno, el comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez, además de los viceministros de Régimen Interior y de Seguridad Ciudadana, Jhonny Aguilera y Roberto Ríos, respectivamente.
//FUENTE: Visión 360/ Edición V21//