–
Una comisión técnica definirá la fecha del censo desde este viernes, con participación de veedores internacionales, informó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
Cusicanqui, en conferencia de prensa conjunta al vocero presidencial Jorge Richter, hizo el anuncio con un recuento de los espacios de debate y diálogo que se realizaron durante las últimas semanas con gobernadores, alcaldes y representantes de las organizaciones sociales afines al partido oficialista.
Ambos funcionarios remarcaron que en todas esas mesas de diálogo no estuvo presente el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, además de calificar como cambiantes las participaciones de los miembros del comité interinstitucional Vicente Cuéllar y Rómulo Calvo, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y presidente del Comité Pro Santa Cruz, respectivamente.
El ministro, cabeza del sector y que tiene en tuición al Instituto Nacional de Estadística (INE), adelantó que se instalará la mesa técnica con acompañamiento de veedores internacionales y con fecha abierta para la realización del censo.
Con esa medida, el Gobierno espera que el paro cívico indefinido en Santa Cruz sea levantado para desactivar la conflictividad en la región.
El anuncio se hace un día después de la violenta represión policial en el municipio de La Guardia que derivó en una treintena de heridos, además de enfrentamientos que dejaron a periodistas de medios cruceños hospitalizados.
La violencia fue calificada por los representantes cívicos como terrorismo de Estado impulsado desde el Gobierno, en especial por las carteras de Gobierno y Justicia.
Precisamente, la noche del martes, mientras se producía la represión a los vecinos de La Guardia, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que había gente armada en los puntos de bloqueo y señaló que Camacho y los líderes cruceños, a quienes calificó como “secuaces”, tienen conocimiento de que hacer el censo en 2023 es “técnicamente imposible”. Luego, consultado por la prensa sobre esos detalles técnicos reconoció no tener información sobre el tema.
Desde el Ministerio de la Presidencia y el Viceministerio de Comunicación se lanzó un comunicado en el que se desautorizó las declaraciones de Del Castillo y se remarcó que los representantes del Ejecutivo para debatir el tema censal son Cusicanqui y Richter.
//@VISOR21//