Gobierno habla de reservas potenciales de oro, plata, estaño, zinc y prevé nuevos yacimientos

El gobierno identificó la existencia de reservas potenciales de oro, plata, estaño y zinc en el Estado para competir en el mercado internacional y remitió 83 contratos a la Asamblea Legislativa Plurinacional para impulsar nuevos yacimientos, reportaron fuentes oficiales del Ministerio de Minería y Metalurgia.

Para respaldar la posición oficial, la cartera ministerial presentó cifras sobre el valor de exportación que lograron generar los cuatro minerales identificados como de mayor producción en el Estado.

Entre 1995 y 2022 -los últimos 27 años- el país exportó oro, plata, estaño, y zinc por un valor estimado de 6.652 millones de dólares, subrayó la información oficial.

En el volumen total el oro reportó para las arcas fiscales recursos por el orden de los $us3.040 millones, seguido por el zinc con $us1.769MM, plata $us850 MM, y estaño $us582 MM, precisó montos el informe gubernamental.

El oro, sin embargo, continúa encandilando los ingresos fiscales del Estado. Entre el 2021 y 2022, las exportaciones del metal precioso sumaron ingresos por $us2.739MM, el zinc $us1.671.8MM, plata $us795.2MM y por estaño $us481MM, subraya el informe.

Contratos administrativos

Para impulsar la producción de los minerales que tienen mayor producción nacional, el ministerio de Minería remitió en la gestión 2022 un total de 83 contratos administrativos mineros a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación.

Los legisladores tienen ahora bajo su responsabilidad aprobar 40 contratos para explorar yacimientos de oro, 14 destinados a la prospección de zinc, plata, plomo y otros, detalla el gobierno.

La carpeta oficial además envió 9 contratos administrativos para prospección de arcilla y caolín, 9 para cuarzo, granito y mármol, 4 para otros metálicos, aunque no precisó el detalle, 3 para estaño, 3 para calcita, 2 para tantalio, 1 para wólfram y 1 para roca fosfórica, reporta el informe oficial.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//