El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció este miércoles que el Gobierno aprobó el decreto que difiere a cero por ciento el gravamen arancelario para la importación de arroz y también incrementa el fondo rotatorio de seguridad alimentaria.
“Ante la sequía que afecta a la producción, los incendios y también el contrabando a la inversa, es importante determinar que hay suficiente producción y hay stock en almacenes, pero ha objeto de combatir esta especulación de intermediarios y el contrabando, estamos tomando esta previsión para importar por lo menos para tres meses de diciembre, enero y febrero al rededor de 60 mil toneladas de arroz”, dijo el ministro a los medios.
Señaló que se dispuso 327 millones de bolivianos en el fondo rotatorio de seguridad alimentaria para la importación de arroz para el mercado interno.
“El 2023 se produjo 699 mil toneladas de arroz en el país, del que el consumo fue de 415 mil toneladas. Emapa acumuló 76 mil toneladas, un 19%, del consumo, por eso, se garantizó el año pasado y el inicio de este año”, explicó.
Pero “esta gestión 2024 se produjo en total 433 mil toneladas, y tenemos una demanda de consumo interno de 433.000 toneladas, Emapa cuenta con 16 mil toneladas de arroz, lo que significa que se tiene garantizada la provisión de arroz de Empa hasta fin de año”.
Señaló que se espera que la cosecha de fin de año y de inicios del próximo amplíen la capacidad de almacenamiento y provisión del mercado de arroz. Dijo que la sequía afectó hasta el 34% de la producción de arroz.
Las últimas semanas el precio del arroz en los mercados se incrementó hasta en 100%.
- ///FUENTE: LOS TIEMPOS///