–
El presidente del Estado, Luis Arce, envió un mensaje grabado donde en menos de un minuto resaltó como un logro de su gestión el fin de la Emergencia Sanitaria Internacional, pero anticipó que el país ahora ingresa a una Alerta Epidemiológica Nacional.
El 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud decidió poner fin a la emergencia sanitaria global por el COVID-19 al considerar que ya no representa una emergencia de salud global; sin embargo, los gobiernos comenzaron a adecuar el levantamiento de las medidas sanitarias de acuerdo a sus realidades.
“Gracias a acciones concretas contra la COVID-19, como el diagnóstico y vacunación masiva, el equipamiento de hospitales, la unidad y solidaridad de todas y todos, hoy Bolivia deja atrás la Emergencia Sanitaria Internacional e ingresa a una Alerta Epidemiológica Nacional”, dijo Arce en su mensaje que difundió a través de redes sociales.
Según el primer mandatario, durante su campaña, la población le pidió resolver el problema de la pandemia. Por ello, durante su gestión dotó de medicamentos y equipos a diferentes hospitales.
La ministra de Salud, María Renée Castro, resaltó que el fin de la Emergencia Sanitaria Internacional da paso a la Alerta Epidemiológica Nacional que establece una serie de protocolos para evitar contagios por COVID-19 o infecciones respiratorias.
“Hoy, oficialmente estamos comunicando, de acuerdo a lo que dijo nuestro presidente en su momento, ya estamos sin declaratoria sanitaria. Sin embargo, como habíamos anunciado algunos días atrás, nosotros empezamos ya con la alerta epidemiológica, que es bajar un escalón menos a todo con respecto a lo que ha sido la emergencia sanitaria”, dijo Castro esta jornada en conferencia de prensa.
La ministra explicó algunas medidas que a partir de ahora se aplican, como por ejemplo: todos deben usar barbijo en un establecimiento de salud; aplicar un protocolo en establecimientos educativos en caso de una alerta epidemiológica; el uso de barbijo en ambientes cerrados a presencia de alguna persona con síntomas de infecciones respiratorias o COVID-19; las personas con algún contagio deben usar barbijos y aplica el lavado de manos; usar la tecnología y la metodología aplicada en la pandemia a la vigilancia de otras enfermedades, entre otras medidas.