El Gobierno ya tuvo conocimiento del informe y recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en un caso presentado tras la detención preventiva que se dictó al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y su traslado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro.
El informe del caso fue notificado a la representación de Bolivia en Ginebra y contiene recomendaciones para el Estado boliviano respecto al caso de Camacho, reveló este jueves el ministro de Justicia, César Siles, según Erbol.
Si bien Siles no precisó las recomendaciones del informe, consideró que el reporte del Grupo de Trabajo es “sesgado” y “desactualizado” porque no tomaría en cuenta hechos recientes, como el avance del juicio denominado Golpe de Estado I.
Sin precisar el contenido del informe, el ministro Siles señaló que el Estado no está de acuerdo porque considera que se ha omitido mucha información. Dijo que incluso el reporte del Grupo de Trabajo es contradictorio con el dictamen de la CIDH a través del Grupo de Expertos Independientes.
“Esperemos que, con toda la información que no se ha considerado, cambie esta opinión, que puede hacerlo, puede cambiar la opinión, no es vinculante, no es obligatoria, es una opinión de un grupo de trabajo”, agregó.
El abogado del gobernador, Martín Camacho, indicó que ellos aún no fueron notificados con el informe y que lo esperan entre el viernes y el lunes.
En mayo del año pasado estuvo presente en Chonchocoro el representante de Human Rigths Foundation (HRF), Javier El Hage, para entrevistar a Camacho, por los reclamos de la defensa sobre un trato “cruel, inhumano y degradante” contra el líder cruceño.
“Esto incluye un régimen sumamente restricto de visitas. Yo pude visitarlo fue por una flexibilización extraordinaria del régimen de visitas que no está dictada por ninguna resolución, sino que al parecer porque salió el informe del Departamento de Estado Unidos diciendo que el caso es político y que el arresto es arbitrario, por eso flexibilizaron y pude ingresar”, explicó entonces El Hage.
El abogado del gobernador dijo en esa oportunidad, que la resolución del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU apuntaría a dictaminar que la detención preventiva es ilegal. El caso fue abierto en contra del gobierno de Luis Arce y sus principales ministros.
- ///V21 / ERBOL///