Gobernador: La Paz sólo tiene una cisterna y un helicóptero; pide ayuda a bomberos de Perú

.

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, afirmó que sólo cuenta con una cisterna y un helicóptero para sofocar los incendios en el departamento. Ante la emergencia, dijo que solicitará al Gobierno más apoyo y también pedirá ayuda a los bomberos voluntarios de Perú.

“Solamente (tenemos) una cisterna y un helicóptero, (eso) no abastece”, indicó Quispe esta jornada en conferencia de prensa.

La autoridad departamental adelantó que planteará el tema en el Consejo Nacional de Autonomías que se realizará hoy en Casa Grande. “Vamos a preguntar al Gobierno en qué nos van a ayudar”, precisó.

Además, indicó que está enviando una carta a los bomberos voluntarios de Perú para que ellos puedan llegar y colaborar con la mitigación de los incendios.

Luego de varias críticas por la inacción de la Gobernación de La Paz ante los incendios que afectan al norte paceño, la autoridad departamental explicó que por el momento no puede emitir ninguna declaratoria de emergencia porque sólo 35 municipios, de los 87, se declararon en emergencia por sequías e incendios.

Sin embargo, aclaró que a la fecha ya se gastó el 90% del presupuesto que la Gobernación tiene para atender esos desastres.

Para la autoridad, es lamentable que cada año se gaste presupuesto para mitigar incendios, cuando esos recursos debería invertirse en obras.

“Debería haber conciencia de la población y dejar de hacer quemas”, exhortó Santos, aunque argumentó que la gente recurre a esas prácticas porque las sanciones no son fuertes.

Por ello, aseguró que plantearán a las autoridades de la Asamblea Legislativa modificar la Ley (de Uso y Manejo racional de Quemas) 1171, ya que la sanción “debe ser más dura”.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos, Jorge Cahuapaza, indicó que los incendios ocurren principalmente en lugares inaccesibles de las serranías, lo que hace difícil la contención de las llamas.

Según los datos de la Gobernación, hasta ayer se contaba con 1.000 focos de calor activos, pero bajaron a 350 por las lluvias que se registraron la mañana de este miércoles.

A su turno, la jefa de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Gabriela Mamani, informó que desde hace dos semanas se envió 12 brigadas médicas al norte paceño para precautelar la salud de la población por la contaminación del aire.

“Nos encontramos muy preocupados por la situación”, resaltó Mamani al asegurar que el valor normal de las partículas de contaminación es de 14.9, pero en la actualidad alcanza a 74.3. Por ello, sugirió el uso de barbijo y evitar que se abran las ventanas en las viviendas.

//FUENTE: ANF//