.
Édgar Landívar, secretario de Desarrollo Económico indicó que la Gobernación cruceña realizará una adenda al convenio que firmó el gobernador, Luis Fernando Camacho, acerca del proyecto carretero Buena Vista- Las Cruces. En esta adenda se dejará constancia de la subsanación de las observaciones efectuadas por la Asamblea Legislativa Departamental, con respecto a los acuíferos de la UCPN Güendá Urubó.
“Esta carretera se va a realizar, obviamente nosotros solamente tenemos observación en el tramo 2 (…) El tema no es la no construcción de la carretera, el tema es no pasar por el tramo 2 ‘fregando’ los acuíferos a futuro; (para) que podamos tener el agua de los cruceños”, expresó Landívar en conferencia de prensa.
El funcionario departamental indicó que desde el principio la Gobernación había dado el visto bueno para la licitación de los tramos 1 y 3 de esa carretera. Negó que existan acuerdos o ‘negociados’ con el Gobierno y manifestó que la Gobernación se mantiene en su posición de defensa de los acuíferos que proveen de agua al área metropolitana de Santa Cruz.
Sobre el plazo de 10 días, que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y los bloqueadores le dieron a la Gobernación para que ratifique el convenio intergubernativo, Landívar expresó:
“Yo, ya la anterior semana le hice una pregunta al ministro Montaño, que se decida: ¿Va a ser ministro de los bolivianos o va a ser comunario? ¿O es que existen muchos intereses personales del ministro para poder amenazar de esa manera a una población que, de acuerdo con el modelo productivo que tenemos en Santa Cruz, es la que abastece el 70% de la cadena alimentaria del país?”.
Landívar cuestionó que la medida de presión sean los bloqueos, porque perjudican no solo a los cruceños si no a todo el país.
“(…) Él tiene una cosa que tal vez no la está analizando: Él es ministro de todos los bolivianos, de los nueve departamentos, de los casi 11 millones de bolivianos que somos”, cuestionó la advertencia de Montaño.
Denuncia de corrupción
Por otro lado, indicó que la Gobernación recibió una carta con una denuncia de corrupción referida al proyecto carretero Buena Vista- Las Cruces, que involucra a un “alto funcionario del Gobierno central”, pero se negó a dar nombres, mientras no se verifique la veracidad de los documentos que recibieron. De ser ciertos, señaló que llamarán a una conferencia de prensa para dar a conocer la información. Adelantó que, de ser verificada la denuncia “va a cambiar totalmente la manera de pensar del pueblo cruceño”.
Silencio en la CAF
Por su parte, a través de X, Zvonko Matkovic, presidente de la ALD, recordó a CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe su solicitud de reunión para hablar sobre el proyecto carretero Buena Vista- Las Cruces y el daño ambiental que puede causar el tramo 2, si se sigue el actual trazo.
“Reiteramos la solicitud de reunión a @AgendaCAF hecha el 28 de agosto, por la importancia de esta problemática para el departamento y sus recursos naturales”, publicó, y adjuntó un post de la fecha mencionada, que incluye una imagen de la carta oficial enviada por la ALD.
“Esperamos ser recibidos por la CAF para exponer el trabajo realizado por la ALD en defensa del agua y los recursos naturales, además de los riesgos que implicaría para el mediambiente la construcción del tramo carretero Las Cruces – Buena Vista a través de la UCPN Güendá – Urubó”.
En otra publicación, Matkovic indicó:
“Visto está que la plata y la ambición está por encima de todo para algunas personas en el Gobierno. Discutir y tratar de razonar está de MÁS.
¿Pero y…@AgendaCAF? Seguimos esperando respuesta a la reunión solicitada. ¿Este es el futuro que quieren financiar?”
No se ha conocido ninguna posición oficial de CAF sobre este tema, pese a las distintas alusiones públicas que tanto el Gobierno nacional como el departamental realizan continuamente.
//FUENTE: EL DEBER//