Gobernación de Tarija y el Chaco tienen pocos avances con la conciliación de cuentas

 

 

El secretario de Gestión Institucional del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, Miguel Salazar, ha informado que no existe muchos avances en la conciliación de cuentas con de recursos de las regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) con el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija.

Asimismo, ha recordado que de acuerdo a un convenio firmado en diciembre del año pasado entre la Gobernación y el Gobierno Regional, desde el Gobierno Departamental a partir de este año se debe transferir el 45% del IDH que recibe el departamento al Chaco, sin embargo, el Chaco debe cumplir con esos recursos responsabilidades nacionales, como el título de bachiller y el pago de los prediarios para reos.

En esta línea, ha explicado que esas responsabilidades con las que se cumple por el Chaco a partir de este año, pretenden ser tomados en cuenta por el Gobierno Departamental con carácter retroactivo, es decir para la conciliación de cuentas sobre la transferencia del IDH de años anteriores.

«A nosotros la Gobernación de Tarija nos adeuda más de 116 millones de bolivianos por concepto de regalías e IDH y además no existe normativa alguna para que se pretenda por la Gobernación incluir las responsabilidades nacionales en la conciliación de cuentas, con carácter retroactivo».

Así también, ha remarcado que existe un convenio, una ley financial y una resolución ministerial en el que se establecen plazos para que se cumpla con la transferencia del IDH y en el convenio para que se concluya con la conciliación de cuentas.

//FUENTE: LA VOZ DE TARIJA//