Gobernación de Santa Cruz reporta diez muertes a causa del humo y contaminación

En los últimos días 10 personas perdieron la vida en el departamento de Santa Cruz por “alteraciones respiratorias y contaminación”, según el reporte del secretario de Salud y Desarrollo Humano, Edil Toledo, reporte que se da en un contexto en el que la región se ve golpeada por la humareda que se da debido a los incendios.

“Hubieron fallecidos por alteraciones especialmente respiratorias por contaminación. Estos pacientes que suman 10, que fueron los más críticos que reportaron en Roboré, tenían problemas de base (hipertensos y diabéticos)”, sostuvo la autoridad.

De estos pacientes, tres eran mayores de 60 años, quienes murieron dentro de un establecimiento de salud y otro falleció en su domicilio. Todos estos casos se dieron en el municipio de Roboré, de acuerdo con el reporte al que tuvo acceso UNITEL.

Asimismo, el reporte refleja que durante las fechas 11 al 15 de noviembre se registró aumento de las atenciones de pacientes que acuden al servicio de emergencia por deshidratación moderada- grave, golpe de calor, síndrome febril y con antecedentes patológicos como hipertensión arterial y diabetes.

La autoridad también sugirió a los transportistas conducir con luces encendidas debido a que el humo que se registra en el departamento afecta a la visibilidad en las carreteras.

Respecto a las lluvias que están anunciadas para las próximas horas, Toledo también recomendó no exponerse al aire libre debido a que se prevé una lluvia ácida debido a las partículas que hay a causa de la humareda.

Asimismo, la calidad del aire en Santa Cruz continúa siendo “muy mala”, por lo que las autoridades municipales recomendaron a la población tomar precauciones, especialmente en niños, ancianos y personas con enfermedades de base.

A esto se suman las altas temperaturas y los fuertes vientos del norte. El termómetro marcó el sábado los 31 grados en las primeras horas de la mañana y amenaza con trepar por encima de los 40 grados después del mediodía con una sensación térmica de más de 45 grados.

Las ráfagas de viento caliente superan los 60 kilómetros por hora, por lo que se registran caídas de ramas y otros elementos que pueden ser peligrosos para los transeúntes.

//FUENTE: UNITEL/ AS//