.
El gerente de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, respondió al diputado de Comunidad Ciudadana, José Ormachea, quien observó el financiamiento de un preste que organizó el funcionario en Perú, debido al monto económico que habría representado.
Se trataba de un preste de dos días que llevó adelante Justiniano por la fiesta del Señor de la Exaltación. El diputado Ormachea calculó que el gasto superaba los 100 mil dólares y que esa cantidad no condice con los ingresos y declaración jurada del gerente de la APB-B.
Justiniano aseveró que los grupos musicales y otras actividades se financiaron por familiares, amigos, compadres y padrinos, en el marco de la tradición del ayni, es decir la práctica de reciprocidad.
“Son aynis, son tradiciones. Son cumplimientos de cariños, si vale el término, donde yo no he gastado ni un peso. Yo solamente he contratado la banda, he comprado la comida que hay que invitar a la gente, incluso nos regalaron varios insumos”, dijo el gerente de la ASP-B, en el programa La Tarde en Directo de ERBOL.
Aclaró que la banda de 25 integrantes le costó Bs300 por músico, sumando unos Bs15.000 por dos días, además de que la comida le costó unos Bs12.000.
El funcionario señaló que pagó también unas 20 cajas de cerveza, pero que el resto de la bebida fue proporcionada por sus invitados también en la práctica de reciprocidad.
Enfatizó que es un aymara que sigue las tradiciones y es folklorista. Además de que realizó esta actividad en sus vacaciones.
Explicó también que ha realizado el preste en el lado peruano del lago Titicaca, puesto que sus parientes son de allá.
Justiniano consideró que el diputado Ormachea ignora las costumbres y falta a la verdad con las cifras que manejó.