El gigante gasístico ruso Gazprom anunció este lunes su retirada del proyecto de exploración del bloque Azero, ubicado en los departamentos bolivianos de Chuquisaca y Santa Cruz de la Sierra, tras no hallar gas en los pozos perforados.
Tras varios años de trabajo “se determinó que el objetivo petrogasífero carecía de perspectivas y se tomó la decisión de liquidar el pozo”, informó la revista oficial de la corporación rusa.
El acuerdo para la exploración del bloque Azero fue firmado en 2008 y para 2020 concluyó la perforación de un pozo de exploración con una profundidad de 5.830 metros.
«La compañía cumplió con sus obligaciones contractuales de exploración geológica y adquirió una experiencia técnica y de producción única», declaró Gazprom EP International en relación con el proyecto.
Pese a su retirada de Azero, Gazprom continuará con los proyectos bolivianos de Ipati y Aquio, también en los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, en los que tiene una participación del 20 %.
Para el economista Mauricio Ríos García, la salida del emporio ruso indica que el partido en función de gobierno ya concluyó su ciclo político y financiero.
«El MAS ha pulverizado Bolivia a tal punto, que no tiene nada para ofrecer ni siquiera a Gazprom», posteó.
- ///FUENTE: AGENCIAS///