La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó este martes que los precios de las gasolinas Premium+ y Ultra Premium 100 incrementaron sus precios, debido al alza del precio del petróleo en el mercado internacional. El director de la ANH, Germán Jiménez, pidió a la población “no generar susceptibilidad”, ya que la gasolina más consumida, la Especial, no ha sufrido variación en su precio.
De acuerdo con la resolución emitida por la ANH, la gasolina Premium+ ahora cuesta Bs 6,18 el litro; mientras que, la gasolina Ultra Premium 100 ahora se vende en Bs 6,82 el litro. Ambos costos incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Anteriormente, la gasolina Premium+ se vendía en Bs 5,71 por litro, es decir que se incrementó en 0,47 centavos de boliviano. La gasolina Ultra Premium 100 subió en 0,11 centavos de boliviano.
Primera resolución de incremento de precio de nuevas gasolinas
Según Jiménez, se trata de la primera resolución que emite la ANH, luego del anuncio del Presidente, Luis Arce, en agosto, sobre la implementación de las dos nuevas gasolinas para el mercado boliviano.
“Después del anuncio de nuestro Presidente, el 6 de agosto, los costos del petróleo ascendían en un promedio de 69 dólares el barril. Hoy 8 de octubre, el barril del petróleo está en 73 dólares, y hemos hecho un balance a los tres meses anteriores, los cuales determinan y sale este costo importante, de lo que corresponde ahora de Bs 6,18”, dijo Jiménez.
La gasolina especial mantiene su precio
Al referirse al precio de la gasolina Especial, la autoridad indicó que se comercializa en el 85% en el territorio nacional, en 433 de las 560 estaciones de servicio, y tiene un precio que no se modifica, de Bs 3,74.
“No podemos generar ninguna susceptibilidad a la población. Son las modificaciones de las gasolinas premium para aquellos vehículos de alta gama que tienen octanajes (arriba) de 95, que en función al cálculo que se tiene bajo normativa específica, hoy estamos con el precio del petróleo por encima de 74 dólares, correspondiente a los anteriores meses, y esto determina que tenga un incremento sustancial correspondiente para la comercialización”, agregó.
- ///FUENTE: EL DEBER///