–
Con la premisa de reducir la brecha digital que hay en el uso de tecnologías en mujeres que viven en las zonas periurbanas y rurales del país, la Alcaldía de La Paz se sumó este miércoles a la campaña Donatón Electrónica, orientada a acopiar computadoras, teléfonos móviles y tablets en desuso.
En un acto realizado en el Salón de Honor del Palacio Consistorial, el secretario Ejecutivo de la comuna, José Carlos Campero, resaltó la labor de las organizaciones de la sociedad civil que promueven esta campaña, como la Fundación Viva, la Asociación de Integración Diplomática en Bolivia, la Fundación Trébol, Swisscontact y Proinpa, quienes aúnan esfuerzos para reunir la mayor cantidad de equipos electrónicos que serán destinados a mujeres con el fin de que aprendan a usar tecnología, educarse y generar oportunidades de empleo.
“El apoyo del Gobierno Municipal dentro del marco de las actividades que desarrollamos permitirá visualizar esta campaña con la posibilidad de darle un reúso a equipos que están botados en el cajón de nuestra oficina o en la mesa de noche de nuestra casa. El acceder a este tipo de equipos, a tecnología que es normal para nosotros, para estas personas será como el oxígeno en sus vidas, si tenemos la posibilidad de ayudar un poco en el cerrar la brecha y el acceso a la tecnología lo vamos a hacer”, dijo Campero.
La representante de la Asociación Diplomática de Integración en Bolivia, Cecilia Olano, dijo que la campaña tiene el fin de empoderar a la mujer que no tiene acceso a la tecnología para que tenga “autonomía dentro de sus comunidades, por lo que llamamos a todos los presentes a realizar sus donaciones de equipos usados y, de esta manera, juntos vamos a poder reducir esta brecha tecnológica tan persistente en Bolivia y Latinoamérica”.
La directora Ejecutiva de la Fundación Viva, Elizabeth Salguero, manifestó su agradecimiento al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz por sumarse a la difusión de esta campaña que busca acopiar celulares, tablets y computadoras para reducir dos brechas: “el acceso al internet y el uso del conocimiento”, orientado a beneficiar a mujeres del área rural para que usen nuevas tecnologías para su progreso.
A estas dos brechas el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, añadió una más, la del reúso de objetos tecnológicos.
“Estamos felices de apoyar a estas instituciones, como la Fundación Viva que siempre está en estas campañas, el apoyo al municipio es fundamental. Lo propio con Swisscontact, institución que está mano a mano mucho tiempo apoyando con la campaña. Agradecer a la Asociación de Damas Diplomáticas por su preocupación, pensando en dar nueva oportunidad a este residuos y empoderar a las mujeres”, dijo Lorberg.
La representante de Swisscontact, Sara Pauli, afirmó que el objetivo de la campaña no solo se reduce a entregar tecnología a mujeres que nunca tuvieron acceso a un dispositivo digital, sino “impulsar en ellas el desarrollo de habilidades digitales básicas con el asesoramiento de jóvenes que ya fueron capacitados para poder empoderarlas y reducir la brecha digital”.
En esta misma línea, Campero dijo que al margen de colaborar en la difusión de la Donatón Electrónica, la Alcaldía de La Paz gestionará la capacitación de mujeres a través de los diferentes programas de formación con los que cuenta.
La campaña tendrá diferentes puntos de acopio en el país, como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Campero pidió a la población apoyar esta campaña que da una segunda oportunidad a dispositivos que muchos pueden considerar inservibles, pero que pueden ser de mucha utilidad para otros.
Con la ayuda del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Fundación Viva, Asociación de Integración Diplomática en Bolivia, Fundación Trébol, Proyecto Mercados Inclusivos de las Cooperaciones de Suecia y Suiza se espera que se beneficien más de 300 mujeres adultas y jóvenes principalmente de municipios rurales.
En 2021, el Proyecto Mercados Inclusivos ha desarrollado una iniciativa piloto donde participaron 60 mujeres, 60 jóvenes, más de 50 maestros/as de seis municipios rurales, en alianza con los gobiernos municipales y la Universidad Mayor de San Andrés. Con el lanzamiento de la segunda versión de la Donatón Electrónica, se busca llegar a más personas con el objetivo de reducir esta brecha digital.
//FUENTE: GAMLP / AMUN//