.
Como parte de sus tareas de prevención, el personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) ejecuta tres tipos de tareas en 10 ríos de la ciudad de La Paz: limpieza, retiro de material de la base del río a la orilla y reparaciones. Estos trabajos se iniciaron el lunes (11) y concluirán el domingo (17).
Un reporte de la SMGIR da cuenta que uno de los primeros trabajos desarrollados consistió en la reparación de un sifonamiento en el embovedado del río Ch’ijini, situado en la calle Antonio Gallardo de la misma zona.
Asimismo, se procedió con la estabilización del margen derecho del río Orkojahuira en Barrio Gráfico, la limpieza del lecho del río Pasajahuira en la zona El Rosario y el camellonado (retirado de material de la base del río para ubicarlos a la orilla) de los siguientes ríos: Orkajahuira (zonas San Simón y Seguencani), Irpavi (desde la calle 18 hasta confluencia del río Aruntaya), Aruntaya (sector Flor de Irpavi), La Paz (Jupapina y Jardines de Lipari y Gramadal), Jake Jake (Rosas de Wilacota), Charapaya (Casegural) y Trankajahuira (Hunacané).
El personal municipal también ejecutó la limpieza del desarenador del río Tacagua (zona Niño Kollo). De acuerdo al reporte de la jefa de la Unidad de Gestión de Cuencas e Infraestructura de Prevención, María Luisa Padilla, durante esta semana se efectúan trabajos de limpieza y mantenimiento de ríos en 13 frentes de trabajo en las cuencas: Orkojahuira, Choqueyapu y Sur.
El trabajo se realiza en turnos de ocho horas y actualmente se emplea siete equipos con dos excavadoras, cuatro topadoras, una retroexcavadora y un promedio de cuatro volquetas por día.
El equipo de trabajo rota en los diferentes puntos de trabajo de acuerdo al rol de mantenimiento del Plan de Prevención del Municipio, teniendo en cuenta que las lluvias han cesado.
//FUENTE: GAMLP/ AMUN//