GAMLP inicia operativos de recuperación de deuda tributaria en 15 inmuebles

.

Con el colocado de 15 stickers hasta el mediodía de este viernes, la Administración Tributaria Municipal inició un operativo para recuperar la deuda de impuestos municipales de propietarios de inmuebles en mora por ocho años, entre ellos un hotel, en los macrodistritos Sur y Centro del municipio de La Paz.

“Empezó el operativo, hemos colocado cerca de 15 stickers a inmuebles. Hemos hecho un mapeo de todos los inmuebles que se encuentran en fase de ejecución tributaria y en función a la significación fiscal, es decir, a los contribuyentes más deudores hemos elegido para hacer el pegado. Algunos retiraron el precinto, otros ni se han dado por enterados”, informó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.

Cuatro brigadas, 35 funcionarios, de la ATM y la Guardia Municipal iniciaron este viernes el operativo de recuperación de deuda tributaria en los macrodistritos Sur y Centro, pasaron por las avenidas Perú y Arce, además en la zona de Obrajes, entre otros, para pegar stickers en los inmuebles donde los propietarios tienen mora tributaria, entre ellos el reconocido exhotel Radisson y un salón de eventos, con seis millones y un millón de bolivianos, respectivamente.

“Tenemos cuatro brigadas que hemos armado con el apoyo de la Guardia Municipal para iniciar con el operativo y hemos estado en los macrodistritos Centro y Sur, que es donde existe mayor cantidad de deuda tributaria. Entre los inmuebles a los que hemos pegado los stickers está el exhotel Radisson con una deuda de seis millones y el salón Candilejas de cerca de un millón de bolivianos, entre otros”, sostuvo Lastra.

La autoridad municipal detalló que en la ciudad de La Paz existen un total de 11.186 inmuebles con tributos municipales en mora y cuya deuda ascienda a 73.093.038 de bolivianos, lo que es resultado de ocho años de incumplimiento de la obligación tributaria. El macrodistrito Sur es el que más inmuebles con deudas por impuesto tiene con más de 34,3 millones de bolivianos.

La notificación se realiza luego de ocho años de mora tributaria y de beneficios que se les otorgó como la condonación de multas e intereses, descuentos escalonados y plan de pagos, uno de los últimos fue el descuento del 28% por pago anticipado. Así, una vez pegado el sticker los propietarios tienen 15 días para regularizar su deuda, en incumplimiento se proseguirá con medidas coactivas como el embargo y luego, el remate del inmueble.

//FUENTE: AMUN//