GAMLP elaborará plan de trabajo con comunarios de Zongo y alcalde pide pruebas sobre corrupción

El alcalde Iván Arias anunció este viernes que elaborará un plan de trabajo con los comunarios de Zongo Valle, hará seguimientos a las obras en curso en ese macrodistrito rural y pidió pruebas de supuesta corrupción de la subalcaldesa de Zongo, Lenny Carvajal, en una reunión que se prolongó por más de dos horas, en la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo.

“Propongo un plan de trabajo hasta fin de año y me comprometo a hacer más seguimiento a Zongo y no quiero que haya esa sensación de que no me importa, no, yo no soy de esas personas”, dijo el burgomaestre en reunión con la dirigencia movilizada y que en los últimos días impidió el ingreso a funcionarios y el público a las oficinas de las subalcaldías Zongo y Periférica, en la Av. Montes y calle Uruguay.

Anunció que se trasladará a Zongo Valle para hacer seguimiento a obras en curso. “Me comprometo a hacer más seguimiento, me comprometo a ir a Zongo Valle como voy a Zongo Choro, como voy a Zongo Trópico, y no es que voy cada vez, sino que es tan grande Zongo y hay que ir  todo lugar, yo me comprometo a ir a todo Zongo”, dijo.

El alcalde de La Paz afirmó que si la dirigencia tiene pruebas que las presenten, pero también les dijo que la autoridad edil tendrá derecho a defenderse. “Si ustedes tienen pruebas contundentes de corrupción de la subalcaldesa, preséntenmelas si quieren en privado, pero toda persona tiene derecho a defenderse.  Si ustedes tienen pruebas como las que yo he presentado de las personas a las que hemos botado, cuando han venido a reclamar, les hemos mostrado las pruebas y no les quedó otra que irse”.

Arias anunció que a fin de año la autoridad será evaluada. “Nosotros a  fin de año tenemos evaluación del alcalde, subalcaldes y secretarios, por supuesto la subalcaldesa va entrar en evaluación; producto de esa evaluación voy a tomar una decisión, pero les pido que bajemos los ritmos, pero estoy dispuesto a someterme a una evaluación, pero ustedes también pongan de su parte”, dijo.

Recordó que ya destituyó a tres subalcaldes y que él se guía por resultados. “En mi gestión hemos destituido a tres subalcaldes, yo no tengo ningún trato personal, pueden ser mis mejores amigos, me guío por resultados y evaluación, algunos me han iniciado proceso por acoso político”, dijo.

Arias también dijo a los dirigentes que él es un alcalde de todos los paceños y por ello los invitó a trabajar por el desarrollo de La Paz. “Yo soy alcalde de todos y para todos, soy el alcalde que más se preocupa de Zongo y Hampaturi; hay gente que nos quiere dividir, es maligna y dañina”, añadió.

El alcalde de La Paz también dijo que está dispuesto a acordar la refacción de unidades educativas de Zongo Valle. “Hemos terminado de concertar en 14 establecimientos las refacciones y ampliaciones (en el macrodistrito Zongo), y si falta concertación con ustedes, estoy dispuesto a concertar y aclarar todas las dudas”, dijo.

Arias llamó a los dirigentes a la unidad, ante la proximidad del Censo 2022, pues les dijo que se pretende realizar la consulta con una cartografía de 2012 que hizo que en los últimos diez años la comuna paceña pierda 40 millones de bolivianos anuales y de no ser actualizada en adelante las pérdidas anuales aumentarían a cien millones.

“A mí me interesa La Paz, quiero que trabajemos en paz, viene un momento bien difícil que es el Censo 2022 y este año hasta podemos perder población”, dijo Arias.

Arias anunció que el 12 de mayo se realizará un Foro para tratar el tema del Censo 2022, con la participación de sectores sociales, empresarios, cívicos y académicos, pues, dijo, el municipio podría perder 290 manzanos con municipios aledaños.

Ana Mayta Cruz, representante de Alto Chucura, también pidió respeto a otras comunidades del macrodistrito Zongo. “Ellos no quieren conversar, por lo menos deberían entendernos a nosotros. Nosotros también somos gente, sabemos comer y nosotros años les hemos apoyado y ahora ellos no nos quieren apoyar.  Nosotros en caballos, en llamas sacamos nuestros productos y ellos quieren que sigamos así, nosotros servimos de escalera. Cuando hemos ido a su comunidad, nos han silbado, no nos hacen decir ni una palabra, nos botan con botellas”.

El ejecutivo de la Federación Provincial Murillo de Comunidades Interculturales de Zongo Trópico, Rolando Yujra, respaldó a la subalcaldesa Carvajal. “Quiero presentar el voto resolutivo en apoyo a la hermana subalcaldesa, porque yo como ejecutivo tengo que llevar el informe en honor  a la verdad, no puedo prestarme a los dices, pero no estoy de acuerdo con los excesos, y convoco a la unidad y al respeto de la ley”, dijo.

El dirigente pidió que las presiones terminen y se trabaje por Zongo. “Nosotros ya estamos cansados, pelea y pelea, no dejan trabajar. Por lo menos den una media gestión y ahí viene la evaluación; el hermano Alcalde ha dicho bien claro que se va a evaluar, entonces dejemos trabajar; a veces se atribuyen derechos que no corresponden, hablan por nosotros, nosotros estamos como una comunidad invisible. En ningún momento hemos sacado resoluciones en contra de nadie”.

//FUENTE: GAMLP//