Debido a la erosión de los muros de hormigón ciclópeo de la canalización del río Huayñajahuira, a la altura del supermercado Hipermaxi en la Av. Costanera, se realizan trabajos de reconstrucción encargados por la Alcaldía de La Paz.
Las lluvias extraordinarias que cayeron sobre la ciudad en los meses de febrero y marzo provocaron daños de este tipo, no solo en la canalización de este afluente.
“Por la fuerza que han tenido (las lluvias), del impacto que ha tenido el río Huayñajahuira, ha empezado a erosionar lo que son los muros de hormigón ciclópeo y estos se han ido asentando, provocando fisuras y agrietamientos. Por eso se está realizando la demolición progresiva para su posterior reconstrucción de ambos muros, como también de las pérdidas de las barreras transversales que tenemos en todo el largo de lo que es la canalización”, informó director de Gestión de Vulnerabilidades de la Alcaldía, Andrés Anagua.
Este tipo de trabajos de reconstrucción sa hora de cara a la época de lluvias, por eso Anagua pidió paciencia a la población del sector ante la inhabilitación de la vía paralela a la Av. Costanera. En el lugar se aprecia una tubería por donde fluye agua de la parte superior del cerro y que constituye en un escurrimiento superficial e infiltración que llega a la canalización.
“Existe un flujo constante desde la parte superior”, dijo Anagua, a tiempo de precisar que la demolición controlada de los muros dañados ha sido el trabajo más complejo que ya se ha ejecutado para, posteriormente, iniciar la reconstrucción de las estructuras.
- //FUENTE: AMUN//