–
La Alcaldía de La Paz denunció este miércoles que opera una “red de extorsión” externa al municipio, que realiza cobros indebidos a personas que desean obtener una licencia de funcionamiento de actividades económicas, y anunció que se iniciaron procesos legales contra los responsables.
“Persona que se ha identificado que está ligada a algún tipo de extorsión o actividad de extorsión, que es una red externa al municipio, pues se está realizando los procesos legales ya que como municipio no vamos tolerar, fomentar la extorsión o corrupción; nosotros estamos tomando las acciones”, informó la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, en conferencia de prensa.
La autoridad edil precisó que se identificó “un staff de abogados” y que también se está “identificando que son exfuncionarios”. Alertó a la ciudadanía que el municipio no emitirá licencias de funcionamiento sino se cumplen con las especificaciones técnicas establecidas por normativa e invitó a presentar una denuncia ante la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico en caso de ser víctimas de extorsión.
“Hay una red de extorsionadores externos al municipio que saben cuáles son las actividades económicas que no cumplen con todos los aspectos técnicos y les prometen tener una licencia, no es así señores, no se emitirá una licencia de funcionamiento sino se cumplen con la especificaciones técnicas. Invito a la ciudadanía paceña a visitar la Secretaría presentando su denuncia contra quienes están generando este tipo de acciones”, dijo Chuquimia.
Para evitar este tipo acciones ilegales informó que la ciudadanía puede obtener información sobre licencias de funcionamiento en la Unidad de Actividades Económicas, ubicada en el edificio Espra, piso cinco, en la calle Chichas No 1204, de la zona Miraflores. En caso de haber presentado documentación, el seguimiento al trámite lo debe realizar con la hoja de ruta en su respectiva subalcaldía.
Chuquimia precisó que la emisión de licencias de funcionamiento para el expendio de bebidas alcohólicas compete a las subalcaldías, mientras, a la Secretaría de Desarrollo Económico, realizar el control de las mismas y de los procesos sancionatorios. Al momento, 350 actividades cuentan con autorización de funcionamiento en el municipio paceño.
Sobre la discoteca Bubba, la secretaria Chuquimia informó que fue clausurada, pero de manera reincidente volvió a abrir sin autorización; tras un operativo habitual que realiza la comuna se encontró el pasado domingo en la madrugada que la actividad estaba en pleno funcionamiento y al intentar ingresar hubo agresiones por parte de su personal.
“Han procedido a cerrar la puerta evitando que cumplamos nuestra función pública que está definida por el ley, al ver agresiones, la Policía Nacional dispersó gases al ingreso. Cabe aclarar que ni la Intendencia, ni la Guardia Municipal utilizan químicos. Toda actividad económica clausurada no puede abrir. Esta empresa menciona que ha sido extorsionada, es importante aclarar que como municipio no vamos a fomentar ningún nivel de corrupción”, dijo Chuquimia.
//FUENTE: GAMLP/ AMUN//