GAMLP agiliza pago de sueldos de obreros que construyen Hospital San Antonio

Autoridades de la Alcaldía de La Paz acordaron este lunes con obreros que construyen el Hospital Municipal San Antonio que agilizarán los trámites para el pago de sueldos retrasados y precisaron que las demoras son atribuibles a la constructora Velarde SRL, que no solicita de manera oportuna y adecuada los desembolsos, y no así a la comuna paceña.

“Hemos hecho posible que se agilice el pago de la planilla 10 y los obreros se han comprometido a seguir trabajando para esta obra, que se viene construyendo, de un hospital de segundo nivel en San Antonio, algo muy importante para el municipio que tiene una inversión de más de 80 millones de bolivianos”, informó el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, a la conclusión de una reunión sostenida con representantes de los trabajadores.

Explicó que se acordó agilizar el pago de sueldos de la planilla No 10 de los 120 obreros, contratados por la empresa Velarde SRL, que construye el Hospital San Antonio. Barrientos precisó que los obreros impagos no es responsabilidad de la comuna paceña sino de la constructora que no apresura los trámites ante la administración municipal.

Diego Andrés Salvatierra Laguna, uno de los representantes los trabajadores, agradeció las gestiones realizadas por las autoridades municipales y aseguró que ahora muchos de sus compañeros “podrán dormir más tranquilos” ya que la falta de dinero afectó a sus familias.

“Hemos tenido problemas, pero en este momento estamos superando porque estamos agilizando las planillas, tenemos entendido que estas rebotan entre aprobación y fiscalización. Ahora hemos conformado una comisión con los mismos trabajadores de la obra que estamos padeciendo la falta de pago de casi cinco meses que nos adeudan”, dijo Salvatierra y atribuyó la falta de pago a la constructora que no realiza de manera adecuada la solicitud de desembolso a la comuna paceña.

Agregó que en la reunión también se acordó que se haga un seguimiento a las siguientes planillas impagas, que vienen a ser 11, 12, 13 y 14, para completar el pago de sueldos que quedan hasta el momento adeudados.

Barrientos manifestó que la nueva gestión municipal heredó una burocracia, pero que ahora es superada y que permite el desembolso de la planilla número 10. “Lo mismo vamos a hacer con las siguientes planillas y agradecer a los trabajadores por el trabajo que realizan; lo bueno es que este proyecto tiene el financiamiento, los recursos se encuentra en el Banco Bisa y todo está garantizado para el pago de sueldos”, dijo.

En abril pasado, la Alcaldía de La Paz pidió a la empresa Velarde SRL subsanar la documentación para el pago de sueldos a los obreros que son sus dependientes y no de la comuna. Entonces explicó que la constructora debe subsanar la documentación y corregir el procedimiento para que la comuna proceda con el desembolso y de esta manera se pague los haberes adeudados.

El Hospital San Antonio de segundo nivel, que se construye desde 2021, fue ajustado en su diseño original y ahora tendrá 11 camas más, en los hechos sube de 113 a 124, siete unidades de terapia intensiva en lugar de ocho unidades de terapia intermedia y seis cunas de cuidados intensivos neonatales en lugar de dos, sin que estos cambios representen un incremento en el presupuesto definido.

//FUENTE: AMUN / GAMLP//