.
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz asume acciones para enfrentar la contaminación acústica, especialmente en los macrodistritos más afectados, Max Paredes, Centro y Sur. La jefa de la Unidad de Prevención y Control a las Actividades Económicas e Industriales, Carmen Flores, destacó la importancia de un estudio actualizado.
“Contamos con un reglamento municipal ambiental, en el cual se reflejan límites permisibles. Hablando sobre el tema de los decibeles, que una persona puede estar durante ocho horas seguidas, en la reglamentación nacional es entre 65 a 68 decibeles, pero desde nuestro municipio es de 35 a 38 decibeles”, explicó Flores.
Uno de los objetivos, tras los estudios, que comenzaron el año pasado para identificar zonas “más afectadas” dentro el municipio, es “cambiar estos límites”, que datan de hace 12 años, para que tengan información más actual y real.
“La norma sí es bastante antigua, y hay que actualizarla, hay que actualizarla con datos reales. Entonces, el municipio cuenta con una reglamentación municipal ambiental, en la cual se delimitan los límites permisibles, y asimismo, en la ley 373, que es nuestra ley madre de medio ambiente”, acotó Flores.
La actualización de estas normas no solo se centrará en las multas e infracciones, sino también en crear un ambiente más saludable para los ciudadanos. “Entonces, se tiene una base, un modelo de reglamentación, por ejemplo, en las fuentes móviles del uso de las bocinas y el uso de escapes, que son modificados, tenemos problemas con ello”, explicó la jefa.
“Actualmente tenemos bastantes denuncias por contaminación acústica que se han ido solucionando a raíz del análisis técnico que nosotros generamos en el municipio e indicamos a la persona que tiene que adecuar su actividad e industria, porque vemos actividades económicas, eso hay que tomarlo en cuenta”, concluyó Flores.
//FUENTE: AMUN//