.
Miguel Ángel Balcázar Ruiz que paralizó la preselección de postulantes al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a través de una acción de amparo constitución trabajó en el Ministerio de Justicia, según su declaración jurada de 2021 que está registrada en la Contraloría General del Estado.
Su última declaración jurada es del 15 de julio de 2021. El Ministerio de Justicia informó a este medio de comunicación que efectivamente Balcázar fue funcionario público hasta el 6 de julio de ese año cuando se realizó su desvinculación.
El ciudadano, a través de una acción de amparo constitucional, logró paralizar el proceso de preselección de postulantes, al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y Consejo de la Magistratura, que llevaba adelante la Comisión Mixta de Constitución y Justicia Plural.
La acción fue interpuesta en la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Beni, de acuerdo a su petitorio solicitó la “nulidad” del reglamento y de la convocatoria para la preselección de candidatos (…), en relación al requisito de “no haber expresado posturas políticas de manera pública”.
También pidió que dicha sala ordene la “emisión” de un nuevo reglamento y una nueva convocatoria que observen parámetros de protección establecidos en el bloque de constitucionalidad para el acceso y protección de los derechos políticos.
La Sala Constitucional en Beni concedió la “tutela”, la resolución debe ir en revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional en la ciudad de Sucre, instancia que confirmará o revocará la tutela. Sin embargo, el proceso ha sido paralizado desde el miércoles cuando la Asamblea Legislativa fue notificada con una medida cautelar.
Según el ministerio, Balcázar ingresó a trabajar el 20 de noviembre de 2019 a esa oficina, ocupó el cargo de jefe de Unidad de Participación, Control Social y Acceso a la Información, hasta el 9 de enero de 2020 como personal de planta. Luego ocupó el cargo de jefe de Unidad de Ética Pública, Gestión de Riesgos y Procesamiento de la Información hasta el 5 de noviembre de 2020.
No obstante, el 9 de marzo de 2020 presentó una solicitud de inamovilidad laboral y pago de subsidio prenatal y de lactancia, y que en el marco del cumplimiento a sus derechos permaneció en la institución ejerciendo el cargo de Profesional Abogado en la representación departamental del Beni, entre el 6 de noviembre 2020 y el 6 de julio de 2021.
La ANF llamó al teléfono celular de Balcázar en tres oportunidades, una persona respondió a una de las llamadas y nos dijo que estaba en una reunión, pero después ya no respondieron.
La ALP dejó sin efecto la convocatoria que lanzó el 28 de marzo de 2023, cuando abrió el proceso de preselección de postulantes. Hasta hace dos días, apenas seis profesionales se inscribieron a los diferentes cargos.
//FUENTE: ANF//