Francia Márquez selló con Lula la entrega de Colombia al Foro de Sao Paulo

.

Francia Márquez inició su gira internacional como vicepresidente electa de Colombia visitando primero al exmandatario brasileño y fundador del Foro de Sao Paulo, Luiz Inácio Lula da Silva. Se trata de un encuentro cargado de mensajes y simbolismos. Aunque son pocos los detalles que han trascendido, es mucho lo que dice el itinerario y orden de su periplo.

La agenda también incluye a Chile y Argentina, donde se reunirá con los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández, respectivamente, anticipando las esperadas alianzas de carácter político e ideológico del gobierno de Gustavo Petro con los líderes izquierdistas de la región. Sin embargo, la primera parada de Francia Márquez fue en Brasil, donde no visitó a representantes del Ejecutivo sino al candidato de la izquierda para las elecciones del próximo 2 de octubre.

De esta manera deja claro que no se trata de una gira oficial acorde al cargo que asumirá el 7 de agosto. El objetivo es evidente. Busca crear alianzas ideológicas al reunirse primero con el fundador del Foro de Sao Paulo, a quien además da un espaldarazo en medio de la campaña electoral en el gigante sudamericano, anticipando la incorporación de Colombia al bloque fundado en 1990 por el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, que desde sus inicios se planteó el objetivo de “combatir el neoliberalismo” en la región.

Encuentro «fraterno y constructivo»

Los elogios no faltaron de parte y parte. “Le deseo buena suerte al gobierno de ella y Gustavo Petro”, escribió Lula en su cuenta de Twitter, agregando que conversaron sobre Sudamérica y el “combate al hambre y al racismo”.

Francia Márquez no tardó en responderle públicamente a Lula desde la misma red social, agradeciéndole por el recibimiento en Brasil y calificando el encuentro como “fraterno y constructivo”. Destacó además que el político izquierdista, a quien el Supremo Tribunal Federal (STF) –de mayoría de jueces nominados por el PT– le anuló dos condenas por corrupción, le “expresó su amor por Colombia y su deseo” de apoyar al nuevo gobierno en el “logro de la paz y el bienestar del pueblo colombiano”.

//FUENTE: PANAM POST//