–
La jornada de este lunes se instaló una mesa de diálogo entre representantes del Gobierno y la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (ADEPCOCA); sin embargo, ante la represión policial paralela en las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen, las negociaciones fracasaron.
El presidente de ADEPCOCA, Freddy Machicado, dijo a los medios de cobertura que el sector cocalero de Yungas abandonaba el diálogo por el engaño de las autoridades gubernamentales, en referencia a la presencia del viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Arlem Lovera, quien no tendría ningún poder de decisión para solucionar el conflicto.
Machicado pidió la presencia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, y cuestionó que se haya excusado arguyendo tener “otras responsabilidades”.
“No le interesa los problemas que están suscitándose en los Yungas, es por eso que nosotros hemos decidido abandonar el diálogo porque aquí no hay solución”, declaró el dirigente al salir de la reunión en el centro paceño.
En tanto, las zonas paceñas que abren paso hacia los Yungas volvieron a vivir una jornada de enfrentamientos entre los cocaleros y la Policía que usó hasta horas de la noche gran cantidad de gases lacrimógenos que afectan a los vecinos de ambas zonas.
La facción cocalera que responde al dirigente Arnold Alanes evitó salir en marcha este día para defender su mercado paralelo, que es el motivo central del conflicto que lleva dos semanas.
El sector de Machicado anuncia radicalizar las medidas de presión para que el Gobierno cierre el mercado paralelo de la coca y con ello la tensión se mantiene en la zona.
//@VISOR21//