“Estamos planteando salidas”, afirmó este martes el alcalde Iván Arias después del mediodía. El foro “La Paz, crisis y desarrollo” aglutinó al sector empresarial, industrial, gremiales, choferes y vecinos para formular propuestas y alternativas frente a la crisis que afronta el país.
El foro se efectúa un día antes del diálogo que sectores sociales y entidades privadas sostendrán con el presidente del Estado, Luis Arce. A dicha cumbre económica, los empresarios y representantes invitados llevarán la posición paceña. La autoridad edil dio lectura al documento.
- Reducir el gasto público en la administración pública, como en el caso de la publicidad estatal; dejar de crear empresas públicas y cerrar aquellas que sean deficitarias.
- Eliminar la subvención de carburantes en los sectores de minería, agroindustria y forestal y facilitar la importación directa de combustibles para estos sectores.
- Diversificar las fuentes de generación de recursos a través del impulso de la actividad turística como sector generador de divisas clave para la economía boliviana; eliminar la solicitud de visas, generar vuelos directos, mejorar las condiciones para los turistas y otorgar incentivos para el desarrollo de la economía naranja.
- Simplificar trámites para la importación de carburantes y la exportación de productos no tradicionales.
- Modificar la Ley de Hidrocarburos para incrementar las inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos y eliminar la participación del YPFB en toda la cadena productiva.
- Aprobar una nueva ley de inversiones que permita la atracción de inversiones y promover alianzas público-privadas en proyectos de hidrocarburos, infraestructura y servicios.
- Promover la exportación por medio de la flexibilización del tipo de cambio.
- Promover el sello hecho en Bolivia.
- Municipalizar la lucha contra el contrabando. Reactivación del Consejo Nacional de Lucha contra el Contrabando y modificar los parámetros de sanción al contrabando y realizar mayores acciones en frontera.
- Facilitar la internación de maquinaria, equipos, insumos y genética para el sector productivo.
- Eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras.
- Gestionar el financiamiento a través del Fondo Monetario Internacional y otros organismos para estabilizar la economía.
- Incrementar la inversión e investigación; capacitar en habilidades empresariales; fomentar la transferencia de conocimientos entre las universidades y el Estado y las empresas y vincular la educación universitaria con las demás del mercado laboral.
- Incluir una pregunta en el referéndum y modificar el proceso de elección de las autoridades judiciales y del Tribunal Constitucional Plurinacional.
- En función a los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, incrementar el número de diputados a los departamentos que crecieron, manteniendo la cantidad actual de diputados en los departamentos que decrecieron poblacionalmente.
- Financiar el incremento de escaños, se propone eliminar las diputaciones supranacionales y eliminar un escaño de senadores por departamento. Con esta apuesta se eliminaría un total de 18 escaños, suficientes para incrementar el número total de diputados.
- //FUENTE: AMUN//