Foro de Madrid ve que Arce y Morales generan violencia en Santa Cruz para evitar censo y padrón

El Foro de Madrid, la alianza política internacional que promueve los postulados de la libertad, la democracia y el Estado de Derecho en América Latina y España, emitió este martes un comunicado para denunciar que en Bolivia existe violencia estatal con excusa del censo para tapar una verificación del padrón electoral del país.

El documento difundido por las redes del Foro de Madrid califica como masacre, la acción del régimen de Luis Arce contra el departamento de Santa cruz, con un cerco y amenazas de toma de instituciones por militantes y socios del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El régimen boliviano promueve una masacre en Santa Cruz con el objetivo de justificar la militarización de esa provincia y la represión a la oposición democrática”, señala.

La nota agrega que la violencia y amenazas de los grupos afines al MAS, en especial los cocaleros del Chapare que ya se encuentran en San Julián, promueven incluso el desabastecimiento de alimentos en la capital oriental, algo que es catalogado en derecho internacional como un delito de lesa humanidad.

“Denunciamos el cerco impuesto por el régimen a la ciudad de Santa Cruz, el uso de la violencia y del problema del censo para tapar los crímenes de lesa humanidad y su manifiesta incompetencia al frente del país”, expresa el Foro.

Asimismo, el Foro de Madrid ve que detrás de las movilizaciones oficialistas y la negativa del Gobierno para realizar un censo en el menor tiempo posible, está la estrategia de cubrir el padrón electoral vigente, que se usó en los últimos dos comicios en Bolivia, porque las cifras reales de población demostrarían que en esos procesos hubo fraude.

“Evo Morales quiere que el censo se haga en 2024, lo que impediría comprobar antes de las elecciones de 2025 que en Bolivia existen más votantes que habitantes; demostrando que en esa nación se comete fraude electoral”, cita.

Junto al aludido jefe cocalero del MAS, la alianza internacional también se refiere al presidente coyuntural, con un tono más duro, calificando a Arce como un “títere” de Morales, que recientemente tuvo contacto con el electo mandatario de Brasil, Lula da Silva, el forjador del llamado Foro de Sao Paulo que fue germen para instalar el socialismo del siglo XXI desde finales de los años 90s.

“Arce se aprovecha de la victoria de Lula da Silva en Brasil, así como del apoyo de los gobiernos izquierdistas de la región, para doblegar a los cruceños sin reacción de la comunidad internacional”, señala.

La crisis de terrorismo de Estado que vive Santa Cruz ya repercute a nivel internacional y son los sectores de tendencia liberal o conservadora quienes cuestionan al régimen de Arce y el MAS por la violencia activada contra la propia población.

El politólogo y filósofo argentino Agustín Laje escribió un tuit sobre la crisis boliviana y remató aludiendo a los defensores de Derechos Humanos regionales que por ahora solo tienen en agenda la nueva elección del jefe del Partido de los Trabajadores de Brasil, pese a tener una sentencia revertida sobre corrupción por su anterior mandato.

“Se está tratando de silenciar que en Bolivia, en este momento, grupos armados afines al gobierno han cercado Santa Cruz, ejerciendo una violencia inusitada contra su población. ¿Dónde están las agrupaciones de “derechos humanos”? Festejando a Lula…”, tuiteó Laje.

El Foro de Madrid estuvo en Bolivia durante el gobierno constitucional de transición, con el diputado español por Vox, Hermann Tertsch, y recientemente tuvo contacto con legisladores bolivianos como el diputado Erick Morón o el asambleísta departamental cruceño Zvoko Matkovic, ambos de la alianza Creemos que dirige el gobernador de Santa cruz, Luis Fernando Camacho.

//@VISOR21//