Folster: YPFB debe dejar de ser la única entidad que comercialice los hidrocarburos

El empresario boliviano Paulo Folster realizó un análisis sobre la situación económica que vive el país y planteó algunas medidas para salir de la crisis, dentro de los postulados de las ideas de la libertad.

Folster, un joven empresario paceño que radica en Santa Cruz, es el fundador de Fortuna Group y 4life Grains, dos emprendimientos que han llevado a uno de los productos estrella que tiene Bolivia, como es la quinua, a los mercados más exigentes del mundo y con gran aceptación y éxito para los pequeños agricultores.

De igual forma, el emprendedor incursionó en el ámbito deportivo en 2022, llevando en menos de un año al club Gualberto Villarroel San José de Oruro, a la primera división del fútbol boliviano.

En entrevista con VISOR21, Folster analizó la coyuntura de la crisis económica y planteó que, por ejemplo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) deje de ser la única empresa que realice la comercialización de hidrocarburos, y de esa forma se abra el mercado para evitar el desabastecimiento. Asimismo, alertó sobre la debacle del país si se continúa apostando a un modelo que llama precario y que mantiene a la empresa privada asfixiada.

¿Cómo evalúa la actual situación económica del país?

“Bolivia se encuentra en una crisis muy fuerte que puede terminar en una hiperinflación y un caos económico del cual va a ser muy difícil salir sin las medidas necesarias, se cerrarán negocios y muchos inversionistas y empresarios optarán por salirse de Bolivia y hablo de nacionales como internacionales”.

¿Cuáles son los principales factores que han llevado al país a esta situación?

“Llevamos décadas tratando de sostener un modelo económico precario que ya no funciona en el mundo, basado principalmente en el Estado paternalista, controlador y distribuidor y esta última década fue la daga en la yugular debido al excesivo gasto que acabó con las Reservas Internacionales Netas, que aumentó la inflación y está ocasionando no solo la escasez de combustibles, poco a poco los demás productor y servicios empezarán a escasear por la fuga de inversiones y generación de ingresos”.

¿Qué medidas urgentes se deberían aplicar para comenzar a dar señales de solución a la economía nacional?

“Por supuesto bajar el gasto público y dejar de financiar con la emisión de nuevos billetes, desregular importaciones y exportaciones y que YPFB no sea la única entidad que comercialice ni centralice la venta y provisión de hidrocarburos en el país. También se debe bajar impuestos y quitar aranceles, todo esto como medidas prioritarias para volver a incentivar la inversión y el trabajo”.

¿Cómo ve la situación de la empresa privada en Bolivia?

“La empresa privada se asfixia, tanto importadores como exportadores, que son los que más sufren. Ya que no podemos ser competitivos en el exterior y sumado a regulaciones que tenemos para poder exportar nuestros productos junto con el costo de tranzar con dólares hacen que cada vez nuestro margen de ganancia se vea reducido y, por ende, que aumente el desempleo. Para muchos empresarios la única vía es cerrar operaciones y eso se traduce en despedir trabajadores y no generar ingresos al país”.

¿Cuál debería ser la relación entre Estado y empresa privada?

“El Estado debe tener funciones claramente establecidas como lo hacen en los países desarrollados. El Estado debe proteger la propiedad privada y la seguridad jurídica por sobre todo, brindar infraestructura pública que permita que se use por todos los bolivianos y no solamente para el privilegio y goce de unos cuantos. El Estado debe proteger la vida y los derechos fundamentales de las personas, asegurando la libertad del individuo frente a los colectivos sociales”.

Folster se identifica como un empresario que sigue las ideas de la libertad y también reivindica en sus redes sociales la importancia de la familia y los valores tradicionales.