El Ministerio de Obras Públicas revocó “totalmente” una resolución de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) por la que clausuró la licencia de la radiodifusora FmBolivia, de Chulumani, e instruyó a esa entidad a que emita un nuevo acto administrativo.
El Ministerio aceptó y resolvió un recurso jerárquico que presentó Galo Hubner Mamani, en representación del Sistema de Comunicación y Transmisión de Datos-bolivia streaming, contra la Resolución Administrativa de Revocatoria 30/2024 de 12 de abril de 2024.
“Este fallo representa un nuevo triunfo legal para FMBolivia, que había sido afectado por la revocatoria de su licencia en Chulumani, en los Yungas, por segunda vez en menos de un año”, dice la emisora este miércoles en su sitio web.
“No es la primera vez que FmBolivia enfrenta revocatorias de licencia. El 18 de agosto de 2023, la ATT ya había revocado su permiso de uso de frecuencia. Sin embargo, en diciembre de ese mismo año, la entidad reguladora aceptó un recurso presentado por la emisora, devolviendo su licencia”, añade.
El director de la ATT, Néstor Ríos, involucró a FmBolivia en lo que describió como una “red ilegal de radios”, señalando que el logo de la emisora apareció en diferentes pueblos como parte de una red de repetidoras ilegales.
Además, Ríos acusó a la emisora de estar relacionada “con ataques armados y el robo de equipos de transmisión”. A pesar de estas graves acusaciones, hasta la fecha no se han presentado pruebas concluyentes que respalden tales afirmaciones, dice la emisora.
En la resolución, firmada por el ministro Edgar Montaño se lee: “Aceptar el recurso jerárquico interpuesto por Galo Hubner Mamani Quispe, en representación del Sistema de Comunicación y Transmisión De Datos-Bolivia Streaming, en contra de la Resolución Administrativa de Revocatoria ATT-DJ -RA RE-TL LP 30/2024 de 12 de abril de 2024, emitida por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, revocándola totalmente”.
El segundo inciso destaca que “se instruye a la ATT que emite un nuevo acto administrativo, en el que se consideran los criterios de adecuación a derechos expuestos en la presente Resolución Ministerial”.
“Con la revocatoria de esta última resolución, FmBolivia celebra la recuperación de su licencia de operación en Chulumani, reafirmando su compromiso con la región de los Yungas y con la libertad de expresión, a pesar de los intentos de silenciar su labor periodística”, indica la emisora.
- ///FUENTE: VISION 360///