–
El Fiscal Anticorrupción José Rodríguez informó este viernes que el secuestro de las leyes de Fiscalización y de Concesiones Municipales se produjo con fines investigativos, ante una denuncia presentada por la Alcaldía Municipal de La Paz en contra de dos concejales.
En este caso los denunciados son el vicepresidente del Concejo Municipal, Javier Escalier y la concejal Roxana Pérez del Castillo. El primero habría sumido la presidencia en lugar de la ausente Yelka Maric y la segunda en reemplazo del titular Oscar Sigliano.
La fiscalía los investiga por presunto delito de usurpación de funciones al haber continuado una sesión que ya había sido concluida. El otro hecho en fase de investigación es la veracidad de dos hojas de ruta que habrían generado para canalizar al Ejecutivo leyes y N°498 de Concesiones y N°499 de Fiscalización.
La autoridad explicó que el secuestro de ambas leyes se practicó en uso de las atribuciones del Ministerio Público para que los documentos sean sometidos a una pericia y determinar si existe falsedad o no en los mismos.
La Fiscalía también investiga otro proceso referido a la legalidad de las firmas y remisión de una hoja de ruta para enviar al Ejecutivo, la Ley Municipal de Fiscalización sin que el presidente accidental Javier Escalier y el secretario de igual condición, Pierre Chain, hubieran tenido competencia y función legítima para rubricar el documento legislativo.
El Ministerio Público sostiene que, en los casos de usurpación de funciones, investiga “hechos”, no delitos calificados de manera provisional que pueden cambiar en el transcurso de la etapa preparatoria y en función a los elementos de convicción que se acumulen durante la investigación.
La jornada de este jueves, los concejales Javier Escalier, Pierre Chain y el secretario Oscar Sogliano informaron del secuestro de ambas leyes que estaban en trámite legislativo para su puesta en vigencia.
Chain dijo que el secuestro evita que ambas leyes sean publicadas en la Gaceta Oficial por el Concejo Municipal, tal como el alcalde y la presidenta edil se había propuesto al negarse a promulgar y ordenar su publicación.
El hecho registrado se suma a la crisis interna de las bancadas del oficialismo y la oposición de hace más de 70 días, a raíz de la polémica Ordenanza Municipal N°046 que autoriza la construcción de edificios, supuestamente, sin límite de pisos en zonas residenciales y que también fue rechazada por las máxima autoridades del Ejecutivo y Legislativo edil.
//FUENTE: ERBOL//