.
El Ministerio Público informó que el diario del sacerdote Alfonso Pedrajas entregado por la Compañía de Jesús está incompleto y con sectores “tachados” y “borrados”, por lo que se solicitó de manera oficial el diario completo, a través de la cooperación internacional.
La información fue proporcionada por la Directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, quien señaló que se recibió el presunto diario de Pedrajas en sobre cerrado, sin embrago, al momento de realizar la apertura notaron que el documento estaba incompleto.
“El sobre cerrado ha sido presentado a la Fiscalía Departamental de Cochabamba y durante la apertura, mediante acta, la Fiscal ha evidenciado que el diario no es completo, existe un salto de páginas, además hay sectores tachados y borrados”, señaló la fiscal Cáceres.
Por su parte, La Compañía de Jesús, a través de un comunicado, recordó que el pasado 20 de junio entregó el diario de Pedrajas a la Fiscalía de Cochabamba tal como lo recibió desde Roma, sin tener conocimiento de su contenido como muestra de transparencia.
“La Compañía de Jesús en Bolivia no conoce cómo llegó dicho documento al Dicasterio de la Doctrina de la Fe ni si fue entregado completo o en condiciones de total legibilidad, como ha señalado hoy la Fiscalía. Este aspecto tendría que ser informado por dicho Dicasterio”, refiere el comunicado.
Finalmente, indicó que a la fecha, la Compañía de Jesús en Bolivia no ha recibido la copia del referido diario que solicitó formalmente al Ministerio Público.
El diario del padre jesuita Alfonso Pedrajas es importante en las investigaciones de pederastia en el país, debido a que en ella el religioso habría reconocido cometer abusos sexuales en el país. A raíz de la publicación del periódico El País de España, en Bolivia el Ministerio Público emprendió una investigación que hasta la fecha suman 17 casos de pederastia, donde se identificaron a 35 personas que estarían involucradas.
“A nivel nacional el Ministerio Público investiga 17 casos de pederastia, de los cuales 5 son investigados en la Fiscalía Departamental de La Paz, 4 en Santa Cruz, 3 en Cochabamba, 3 en Tarija y 2 en Chuquisaca. Dentro de estos procesos, se tiene a 35 personas identificadas que estarían involucradas en estos casos y dos de ellas, que pertenecen a la iglesia, se encuentran con detención preventiva en la ciudad de Tarija”, sostuvo la fiscal Cáceres.
//FUENTE: ERBOL//