.
El Ministerio Público decidió imputar al gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas porque la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) detectó que la autoridad departamental realizó movimientos económicos sospechosos.
El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave, informó hoy que emitieron la resolución de imputación formal en la que también piden seis meses de detención preventiva para el gobernador en el penal de San Pedro.
“La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, ha emitido la resolución de imputación formal de acuerdo a elementos que se colectaron. La imputación ya fue presentada a la autoridad jurisdiccional, en la misma se solicita la detención preventiva de la autoridad por seis meses en el penal de San Pedro, porque existe probabilidad de autoría y riesgos procesales”, dijo Alave.
Según la información que tiene la Fiscalía, un informe de la UIF da cuenta que el imputado realizó cinco depósitos en efectivo por un monto total de Bs. 58.100, entre octubre de 2016 a septiembre de 2022, sin que existan respaldos sobre el origen de esos dineros. Además, la autoridad potosina también cobró 67 cheques del Banco Unión para beneficio propio, se presume un desvío de fondos del Gobierno Autónomo Municipal de Tahua. Ese dinero habría sido usado para pagar sus deudas personales.
Asimismo, según pruebas presentadas por el Viceministerio de Transparencia Pública y Lucha Contra la Corrupción, funcionarios de la Gobernación de Potosí depositaron dinero en las cuentas de la autoridad en diferentes fechas.
Entre los trabajadores que realizaban estos depósitos figura la extesorera Eva Zambrana, según la documentación a la que accedió el diario El Potosí.