Fiscalía cita a declarar a Manfred y Alcaldía dice que “evismo lo acosa”

.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se presentó a declarar por el supuesto contrato a una empresa de seguridad privada que, según el Ministerio Público, carecía de la licencia de funcionamiento, una acusación que el portavoz del Henry Rico descartó, dado que el municipio no contrató servicios de seguridad privados sino para protección y control en mercados y ferias.

“Pueden sonar parecido, pero son cosas completamente distintas, como agua y aceite”, explicó Rico que aseguró que la Alcaldía usó la partida presupuestaria 26990-Otros, que se encuentra en la categoría de Servicios No Personales, y no la partida 26620-Vigilancia Privada, que está dentro de la categoría Servicios de Seguridad, como el Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana pretenden erróneamente.

“La fiscalía aduce que la alcaldía contrató una empresa de seguridad privada que no contaba con la licencia de funcionamiento y la municipalidad demostró que eso es falso, porque la empresa Caballoty no vende servicios de seguridad privada ni la alcaldía los compra”, manifestó Rico a tiempo de enseñar el contrato de servicios que explicita: “Servicios de guarda municipal para el control y monitoreo de vías públicas”.

En paralelo, este medio tuvo acceso al registro de la empresa Caballoty en Fundempresa, donde reporta su actividad como “Servicios de control y protección al consumidor en mercados y ferias”, una actividad que no se ajusta a la categoría programática de Servicios de Seguridad Privada, y que por tanto no requiere la tarjeta de Identificación y la licencia de funcionamiento emitidas por el Ministerio de Gobierno.

“Este ha sido un proceso más forzado por el acoso permanente de una facción descalificada del MAS a la gestión del mejor alcalde de Bolivia”, señaló Rico, a tiempo de agregar que esta empresa de seguridad viene prestando servicios desde 2016 y que cuatro alcaldes anteriores la contrataron una y otra vez sin existir nunca ninguna observación.

CATEGORÍAS PRESUPUESTARIAS

• Este medio tuvo acceso al Clasificador Presupuestario 2022 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas que establece las categorías de gasto específico.

• El Clasificador Presupuestario categoriza los Servicios de Seguridad Privada dentro de una categoría programática ( 26600, Servicios de Seguridad Física de la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas y Vigilancia Privada) y una partida presupuestaria específica (la 26620, Servicios Privados de Seguridad).

• El mismo Clasificador Presupuestario contempla el servicio requerido y contratado por la alcaldía en una categoría (26900, Otros Servicios No personales) y una partida presupuestaria diferente: la partida 26990 “Otros”.

//@Visor21 Cbba//