Fiscal pide ampliar detención preventiva de dos militares en caso “golpe I”

.

El fiscal Omar Mejillones solicitó al juez Armando Zeballos la ampliación de la detención preventiva de los exjefes militares Jorge Terceros y Palmiro Jarjuri, en el caso del supuesto Golpe de Estado I. El fiscal argumentó que aún no recabó las declaraciones de varios implicados, a más de un año del encarcelamiento de los uniformados.

En la fundamentación, Mejillones sostiene que si bien se lograron realizar varios actos investigativos, como la toma de declaraciones de jefes policiales y la inspección de varios lugares en los que supuestamente se cometieron los hechos, se tienen varios pendientes.

“Sin embargo, dado el número de imputados y la situación procesal en la que varios de ellos se encuentran (rebeldes) no permitieron al Ministerio Público concluir con los mismos, es el caso de los ciudadanos Arturo Murillo, Fernando López, Fernando Camacho y José Luis Camacho, quienes según el avance de las investigaciones tiene participación en el hecho”, señaló Mejillones. También están pendientes pericias a los extractos de llamadas entre los imputados.

El fiscal solicitó que los dos militares permanezcan otros tres meses detenidos, luego de que la detención preventiva concluyera hace unas semanas. Jarjuri y Terceros ya fueron condenados a tres años de cárcel en el caso Golpe II por supuesto incumplimiento de deberes.

Para el abogado de ambos militares, Eusebio Vera, el argumento del fiscal no puede ser admitido por el juez, pues en su criterio se vulneraron varios derechos, al margen de que Mejillones no tomó declaración a las supuestas víctimas del caso golpe, el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//