El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, anunció este lunes que pedirá un informe para conocer por qué hasta la fecha no se ejecutó la orden de captura de Morales, emitida el 16 de octubre del año pasado.
“Dentro de mis facultades está pedir los informes correspondientes, el pedir por qué hasta la fecha no se ha ejecutado una orden de aprehensión (…). Se ha pedido el informe de esa actividad dentro de la investigación”, declaró a la prensa de Potosí.
Sobre la solicitud de la presunta víctima, Cindy Saraí V. P., que pidió invitar a Del Castillo y a la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, por el delito de trata de personas, Mariaca dijo que la comisión de fiscales a cargo evaluará la petición. No obstante, rechazó que se busque desviar la investigación.
“No quieran desviar o entorpecer un hecho en el cual el Ministerio Público, con base en los indicios, ya imputó, a estas personas (Evo Morales y la madre de la presunta víctima). La ampliación de investigación que pide la víctima será analizada por la comisión de fiscales. Esto no desmerece la imputación formal ya presentada, la cual deberá ser valorada por la autoridad jurisdiccional, en la audiencia del 14 de enero, si esta llega a instalarse, conforme al procedimiento”, explicó Mariaca.
Morales enfrenta una investigación por el delito de trata agravada de personas.
Según la denuncia que investiga la Fiscalía, cometió el delito cuando era presidente, con una menor de edad con la que supuestamente tuvo una hija y los padres de la supuesta víctima “lucraron” con ella al entregarla al exmandatario a cambio de “favores” .
En diciembre, la fiscal departamental de Tarija presentó formalmente la imputación formal contra el exjefe de Estado y la madre de la presunta víctima “por el delito de trata de personas agravada”. Poco después, se emitió una alerta migratoria contra Morales y un juez fijó su audiencia cautelar presencial en Tarija para el próximo 14 de enero.
“NINGÚN ERROR”
Sobre este tema, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo este lunes que la Policía no quiere cometer “ningún error”.
“Los planes y órdenes de operaciones que está efectuando la Policía se están desarrollando y discutiendo de manera milimétrica, para no tener ningún error y dar cumplimiento a lo que determina la justicia”, aseguró Del Castillo en una conferencia de prensa en La Paz.
El Ministro explicó que Morales creció políticamente en el último tiempo “generando convulsión y victimizándose” por el proceso que abrió la Fiscalía en su contra. En ese marco, dijo que el Gobierno no se prestará a alimentar la estrategia del expresidente y reiteró que tampoco pondrá en riesgo la vida de ningún efectivo de la Policía.
“Nosotros no vamos a aportar a ninguna de esas dos provocaciones. Por tanto, no vamos a poner en riesgo la vida ni la integridad de ningún ciudadano boliviano o extranjero dentro del territorio nacional, ni mucho menos vamos a poner en riesgo la vida de ningún policía”, afirmó.
En los últimos días, seguidores de distintos departamentos del país, según Morales, decidieron reforzar su seguridad en el Trópico, a fin de evitar su captura. El fin de semana, llegó a Lauca Ñ, donde se encuentra refugiado el expresidente, un grupo de Ponchos Rojos de La Paz, que se unió a los grupos de ‘evistas’ que se ofrecieron para proteger a su líder.
- ///FUENTE: CORREO DEL SUR///