–
Redacción VISOR21
Luego del rechazo inicial del fiscal general, Juan Lanchipa, a la denuncia presentada por la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) contra los magistrados “autoprorrogados”, el fiscal de Chuquisaca, Mauricio Nava, anunció este jueves que se abrirá una investigación sobre ese caso radicado en Sucre.
Nava fue citado por medios locales, horas después que Lanchipa emitiera un proveído a los legisladores de oposición en la denuncia por presunta usurpación de funciones contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, que cumplieron su mandato de seis años y este 2 de enero debían pasar el mando a nuevas autoridades judiciales electas por voto ciudadano.
“En la mañana de hoy nos ha notificado el Fiscal General con este proveído vergonzoso señalando que Comunidad Ciudadana tiene que dirigirse al Fiscal de Distrito para hacer conocer los antecedentes sobre las acciones de estos magistrados”, despotricó el diputado de CC, Carlos Alarcón al diario Correo del Sur.
La información todavía no confirma si la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca analizó la denuncia de CC o dio visto bueno a otra presentada por el denominado “Comité Impulsor de Justicia” que responde a abogados del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la facción “evista”.
En ese contexto, las oficinas de los magistrados en Sucre continuaron sus labores este jueves, excepto Carlos Calderón y Julia Cornejo, que renunciaron ayer a sus cargos de forma irrevocable.
Para el diputado de CC, Alberto Astorga, esas renuncias son la única forma que tienen los magistrados salientes para evitar que les “lluevan juicios de responsabilidades”. Empero, su colega Marcelo Pedrazas considera que a los actuales altos jueces en ejercicio ya no les corresponde un caso de corte porque cesaron de sus funciones y al usurpar cargos serán expuestos ante la justicia ordinaria.
Las Elecciones Judiciales fueron suspendidas en su etapa de convocatoria en la Asamblea Legislativa y hasta la fecha no existen convocatorias ni sesiones para abordar el tema, luego de los exortos del propio TCP y la comunidad internacional para que se agilice la elección de nuevos magistrados en comicios nacionales y para un mandato de seis años. De acuerdo con los plazos mínimos expuestos en anteriores procesos, las Elecciones Judiciales de 2024 podrían llevarse a cabo ocho meses después de reanudar el proceso de convocatoria.