Fejuve Cochabamba pide declarar emergencia por robos en los barrios y mercados

Ante la ola de asaltos que se registran en los barrios y mercados de la ciudad de Cochabamba, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) pidió ayer a las autoridades declarar “emergencia”.

Las denuncias de asaltos se conocen casi a diario en zonas como Pampa San Miguel, donde un vecino fue apuñalado en una chichería; en la OTB La Vertiente, donde el domingo una pandilla asaltó a un vecino que llegó a estar internado en terapia intensiva; en la zona de Calicanto también se denunció el asalto a un transeúnte, y en la OTB Calampampa se reportó la golpiza y robo a un vecino.

En los mercados, la situación es más crítica: los comerciantes de La Pampa y otros centros de abasto se quejan porque aseguran que los días de feria hay un robo cada media hora. Ante la inseguridad, cierran sus puestos a las 19:00; ya no a las 22:00.

El dirigente de Fejuve, Pedro Luna, dijo que la declaratoria ayudará a destinar recursos contra la inseguridad.

“Desde hace varias semanas que andamos pidiendo que las autoridades de una vez lo hagan. No sé qué están esperando, ¿qué ocurra algo más grave?”, cuestionó.

Dijo que los vecinos ya no quieren denunciar por temor a venganzas, debido a que los antisociales son liberados. Pidió que la justicia sea radical porque “pareciera que ellos tienen más derechos que los que no hicieron nada”.

Tanto Luna como los dirigentes de comerciantes aseveraron que la delincuencia sobrepasó los límites de la Policía, por lo que piden la presencia militar.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//