La Federación Interamericana de Abogados, con la presidencia de Marco Antonio García Claros, emitió un pronunciamiento sobre la crisis estructural del sistema judicial boliviano con cuatro puntos que diagnostican el camino tortuoso de la justicia en el país, incluyendo el proceso de elecciones judiciales.
“Que el sistema judicial boliviano se encuentra sumido en una crisis estructural, misma que se ha acentuado en los últimos 18 años; ya que se encuentra secuestrada por el poder político y el poder económico; debido, principalmente a la adopción del sistema de elección por voto popular de los magistrados de los altos tribunales de justicia y los consejeros del Consejo de la Magistratura; pues en la aplicación del sistema en las dos elecciones ya realizadas la Asamblea legislativa, con mayoría de representantes del partido de gobierno, seleccionó a los candidatos sobre la base de criterios de afinidad política e ideológica. Que, si bien con mayoría abrumadora la ciudadanía rechazó a los candidatos emitiendo voto nulo y blanco, al final impusieron en el cargo a juristas que obtuvieron una votación no mayor al 15% de los votos emitidos, en algunos casos incluso con el 1%. Esa lógica se reprodujo en la designación de los vocales de los Tribunales Departamentales de Justicia y en los jueces de instancia. Esos magistrados y jueces han llevado al sistema judicial boliviano a una situación de desastre”.
El pronunciamiento continúa:
”En la pretensión de cooptación de los cargos de magistrados de los máximos tribunales de justicia y debido a la fractura interna en el partido de gobierno Movimiento al Socialismo (MAS), los actores políticos han asumido acciones y decisiones que han obstaculizado la realización del procedimiento de selección de candidatas y candidatos; acciones en las que se ha involucrado la jurisdicción constitucional, emitiendo decisiones que infringiendo la Constitución han obstaculizado la realización del proceso, provocando que no se realizaran las elecciones judiciales el año 2023, y disponiendo mediante Declaración Constitucional 0049/2023 la prórroga del mandato sin plazo, en manifiesta transgresión de la Constitución Política del Estado”.
La FIA añade:
“Es en el contexto referido que se concurre a unas elecciones judiciales parciales, en las que los bolivianos deben tomar una decisión trascendental, teniendo dos opciones. La primera, de no concurrir a las urnas o emitir el voto nulo, con el resultado de que el MAS haga que su militancia emita voto consigna y terminen eligiendo a sus candidatos que irán a complementar los tribunales con los autoprorrogados, manteniendo el sistema judicial en el secuestro político. La segunda, es que los ciudadanos bolivianos concurran y emitan el voto por los candidatos que reúnen mínimas condiciones para evitar que el partido político gobernante siga cooptando esos cargos”.
Como cuarto y último punto, señala:
“Las elecciones judiciales no resolverán la crisis del sistema judicial boliviano; la solución a la crisis requiere de un conjunto de acciones que incluyen la reforma parcial de la Constitución, reformas legislativas, transformaciones institucionales y académicas; lo que demanda de un acuerdo nacional”.
- ///FUENTE: INTER-AMERICAN BAR ASSOCIATION///