–
Ante la escasez de dólares en la banca privada, para la importación de insumos de la industria farmacéutica, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, ofreció el canal del Banco Unión para que los industriales accedan a la divisa estadounidense. Los detalles para las operaciones se conocerán el próximo jueves.
El gerente de la Cámara Boliviana de la Industria Farmacéutica (Cifabol), Joseph Lino, afirmó que el preacuerdo se dio luego de una reunión con el Ministerio de Economía, el lunes, en la que también participó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho.
“La reunión de ahora era para evaluar, todavía tenemos necesidades y el ministro nos ha ofrecido, el próximo jueves, ya dar algunas alternativas de solución para acceder a dólares a través del Banco Unión”, dijo Lino a los medios en La Paz.
El 30 de abril, Cifabol emitió un comunicado en el que descartó un supuesto desabastecimiento de medicamentos en el territorio nacional. Al respecto el gerente de la entidad aseguró que se desarrollarán “los mayores esfuerzos, en la medida en que la coyuntura así nos lo permita para que en el país no falten medicamentos, pero como dependemos de la importación de materias primas, necesitamos que el Gobierno nos colabore para que se pueda conseguir acceder a dólares de manera sostenible”.
Aclaró que existen más de 7 mil establecimientos farmacéuticos privados en el país, más de 10 entidades relacionadas a las cajas de seguros de salud, más de 320 municipios y 9 gobernaciones a las que se les atiende con medicamentos.
Por su parte, Pablo Camacho, aclaró que la versión de la supuesta escasez de productos farmacéuticos fue generada por cuestiones administrativas de la Caja Nacional de Salud (CNS), que adeuda a la industria unos Bs 70 millones. “Los administrativos no han licitado a tiempo, no han hecho los procesos de adquisición, licitaciones y otros. Obviamente, si usted no compra pan, pues no va a tener pan en su casa. No compra gasolina, se va a quedar sin gasolina en su auto”, aseveró.
Agregó que se debe evitar generar una psicosis colectiva por y que la gente se vuelque a las farmacias por un por un falso rumor de que no hay insumos para fabricar medicamentos.
//FUENTE: EL DEBER//